Socios cubanos reciben la ‘llave SGAE’

Actualidad

Socios cubanos reciben la ‘llave SGAE’
De izquierda a derecha: Alberto Méndez, Silvio Rodríguez, Fernando Pérez, José María Vitier, Senel Paz, Alexander Abreu, Samuel Formell y Salvador Repilado. Archivo SGAE.

12 de diciembre de 2023

Comparte esta noticia

Una decena de creadores cubanos de diferentes disciplinas ha recibido la ‘Llave de la Casa de los Autores’ de SGAE, un simbólico galardón que reconoce su trayectoria y su obra, el el pasado 7 de diciembre de 2023 en La Habana Vieja (Cuba). Entre los homenajeados, destacados músicos, cineastas, coreógrafos y dramaturgos tales como el cantautor Silvio Rodríguez, el escritor y guionista Senel Paz, el compositor y pianista José María Vitier-García, el bailarín y coreógrafo Alberto Méndez, el director de cine y guionista Fernando Pérez Valdés, el compositor y arreglista Alexander Abreu o la compositora Marta Valdés. En la categoría de herederos, recibieron la ‘Llave SGAE’ Salvador Repilado (hijo de Compay Segundo) y Samuel Formell (hijo de Juan Formell), por mantener vivo el repertorio de sus respectivos padres.

El presidente de SGAE, Antonio Onetti y la secretaria general de la entidad, Marta Beca, hicieron entrega de la “Llave de la Casa de los Autores” en un acto que contó con la asistencia del embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis y de familiares y amigos de los homenajeados. Darsi Fernández, directora de la oficina de SGAE en Cuba, condujo el homenaje y destacó la importancia del oficio de la creación: “La creación es el eslabón inicial de la cadena, que va desde la producción hasta el consumo cultural”.

Acerca de los autores

SILVIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ

Cantautor cubano, de los más relevantes de la nueva trova cubana y de la nueva canción iberoamericana de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, con más de una veintena de discos publicados. Ingresó en SGAE en 1978. Los intérpretes de sus obras se cuentan por cientos y una buena parte de sus más de 500 composiciones musicales son verdaderos himnos en lengua española. Ha sido condecorado por gobiernos, universidades y ciudades del mundo entero.  Es, además, productor, editor y gestor cultural. Se le otorgó el Premio Nacional de Música de Cuba en 2004.

SENEL PAZ MARTÍNEZ

Socio SGAE desde 1994, escritor y guionista de cine, es autor de obras de teatro, cuentos y novelas, que han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en antologías por el mundo. Conocido principalmente en el ámbito internacional por su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y del que elaboró posteriormente el guion para la película Fresa y chocolate. Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba.

JOSÉ MARÍA VITIER-GARCÍA MARRUZ

Compositor, pianista y productor musical. Premio Nacional de Música 2021. Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y danza. Entre sus obras más emblemáticas se encuentra la Misa Cubana. Como músico para cine ha trabajado en más de 50 filmes de varias nacionalidades, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

ALBERTO MÉNDEZ GONZÁLEZ

Alcanzó en su juventud rango de Primer Bailarín dentro de la prestigiosa compañía Ballet Nacional de Cuba. Su carrera coreográfica se inició en 1970 y desde entonces sus obras forman parte del repertorio permanente de la compañía cubana. Ha creado además obras para Carla Fracci, Fernando Bujones, Rudolf Nureyev; para el Gran Teatro de Varsovia, la Scalla de Milán, las Arenas de Verona, el Ballet de San Juan de Puerto Rico y la Compañía Nacional de Danza de México. Ingresó en SGAE en 1996.

FERNANDO PÉREZ VALDÉS

Director de cine y guionista, se incorporó a SGAE en 1994. Con una obra muy personal y siempre honesta, sus documentales y sus filmes de ficción Clandestinos, Madagascar, El ojo del canario y Suite Habana figuran entre los más relevantes del cine cubano y latinoamericano. Premio Nacional de Cine en el 2007. Es en la actualidad, el cineasta cubano en activo más reconocido, y una inspiración para las jóvenes generaciones de autores audiovisuales.

ALEXANDER ABREU MANRESA

Ingresó en SGAE en 2007. Compositor inspirado, con más de cien títulos registrados, trompetista, e inspirado cantante, arreglista y productor. Dirige una de las orquestas cubanas de música bailable más populares dentro y fuera de Cuba, liderando la más joven hornada de la música popular bailable, el jazz afrocubano, la timba y la salsa cubana y latina. Artista inquieto y natural, su obra es un ejemplo de compromiso con sus raíces culturales.

MARTA VALDÉS GONZÁLEZ

De Vicentico Valdés y Bola de Nieve, pasando por Omara Portuondo y Ma. Bethania, a Silvia Pérez Cruz o Haydée Milanés, sus canciones han trascendido los tiempos y los géneros musicales de un siglo al otro. Ingresó como socia SGAE en 1986. Esta habanera rellolla, compositora profesional, ha vivido para ver a varias generaciones de intérpretes mantener activa su obra, una de las más finas dentro del repertorio de la canción latinoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Música de Cuba en 2007.

SALVADOR REPILADO EN NOMBRE DE LOS HEREDEROS DE COMPAY SEGUNDO

Francisco Repilado ingresó en SGAE en el año 1993 con 86 años, y durante el tiempo que permaneció en la organización hasta su muerte, se hizo leyenda. Desde entonces, su mito no ha dejado de crecer, gracias no solamente a la calidad de su obra (Sarandonga, Macusa y Chan Chan son solamente algunas de las más conocidas) sino, además, al esfuerzo de su hijo mayor, Salvador, que heredó no solamente unos derechos, sino la responsabilidad de seguir haciendo honor a un repertorio que es sinónimo de “cubanía”y buena vibra.

SAMUEL FORMELL EN NOMBRE DE LOS HEREDEROS DE JUAN FORMELL

Compositor fecundo, pegado a las raíces populares, Juan Formell ingresó a la SGAE en 1991. Ya entonces, ostentaba una muy sólida obra en varios géneros de la música popular bailable latinoamericana, especialmente en el conocido como salsa. Al frente de la orquesta Los Van Van, su nombre, emparejado con otros grandes como Rubén Blades y Juan Luis Guerra, es todo un símbolo cultural. Su hijo Samuel Formell continúa su legado como compositor y mantiene vivo un repertorio que es símbolo indiscutible de “cubanía” y sabor.

‘Llave de la Casa de los Autores’

Cada año, SGAE homenajea a un grupo seleccionado de socios con la ‘Llave de la Casa de los Autores’. En la mayor parte de los casos, se trata de profesionales anónimos de la cultura desconocidos para el gran público. Algo bastante frecuente entre el colectivo autoral, en muchas ocasiones son otros los que finalmente ponen voz o rostro como artistas, intérpretes o actores a la obra autoral.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor