Presentamos TeatroAutor.ES

Actualidad, Artes escénicas

Presentamos TeatroAutor.ES
Antonio Onetti, presidente de SGAE; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y Juanjo Solana, presidente de la Fundación SGAE. ©Valentina Deluca

26 de octubre de 2023

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de su Fundación, y el Instituto Cervantes se unen para promocionar la dramaturgia contemporánea española a nivel internacional. El proyecto, denominado TeatroAutor.ES Expediciones Teatrales, se centra en una serie de encuentros internacionales con dramaturgos españoles que tiene lugar en cinco ciudades europeas: Atenas, Berlín, Bolzano, Bucarest y Múnich, desde el pasado 18 de octubre hasta el 5 de diciembre. Paco Bezerra, Lola Blasco, Lucía Carballal, Antonio Castro, Denise Despeyroux, Paco Gámez, Daniel J. Meyer, José Padilla, Almudena Ramírez-Pantanella y Alfredo Sanzol son los autores y las autoras participantes.

La iniciativa ha sido presentada hoy en un acto en el Instituto Cervantes de Madrid al que han asistido Antonio Onetti y Juan José Solana, presidentes de SGAE y Fundación SGAE, que han destacado el trabajo que ambas entidades están realizando por la internacionalización de nuestras artes, y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. «El buen momento que vive la cultura española nos anima a mirar hacia adelante», ha reconocido el último, incidiendo también en el ánimo de continuar una colaboración que se remonta a 1996. «Contar con la infraestructura del Instituto Cervantes es fundamental y un auténtico lujo» según Onetti para darle ese último empujón fuera de nuestras fronteras, algo que para Solana «será muy útil para la promoción internacional de nuetro teatro».

Cada creador, todos socios y socias de SGAE, asistirá con una obra de autoría propia con el fin de promocionar y destacar la buena salud de la dramaturgia española contemporánea. A lo largo de diversos días asistirán a la lectura dramatizada de su texto, participarán en coloquios abiertos con el público, así como con estudiantes de español, y tutorizarán talleres de escritura y de análisis de texto. La iniciativa supone una oportunidad magnífica para propiciar una red de contactos profesionales que faciliten la entrada a otros países de obras de autoría española, facilitando la coproducción internacional.

Las obras participantes (Inquilino -Numancia 9, 2º A, Quirófano, A.K.A. Also Known as, Un tercer lugar, Golfa, Solo un metro de distancia, Canícula o El pequeño Pony) abordan conflictos de actualidad, con voces muy diferentes pero muy próximas a la complejidad de nuestro presente, y tratados con una extrema delicadeza. Temas sociales como la vivienda, la Memoria Histórica, la inmigración, la discriminación, el abuso o la conquista de derechos conviven con inquietudes universales, inherentes a la naturaleza del ser humano. Preguntas constantes que nos hacemos como ¿quiénes somos? o ¿cómo se vive con el dolor?

Programa completo

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor