Exposición de música urbana de SGAE

Actualidad

Exposición de música urbana de SGAE

24 de mayo de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lanza un guiño a las nuevas generaciones de creadoras y creadores sonoros con Música urbana, pop y alta cultura. Se trata de una exposición que celebra el talento de aquellas figuras que, como Rosalía, C. Tangana, Bad Gyal, La Zowi o Quevedo, entre tantos otros, están protagonizando la mayor revolución cultural del siglo XXI. Triunfan a escala global en las plataformas de streaming, redes sociales y grandes escenarios, y copan galardones en los más importantes premios de la industria. La muestra se inscribe en el programa de actividades conmemorativas del 125 aniversario de SGAE y podrá visitarse del 6 de junio al 14 de julio en la sede madrileña de SGAE (Palacio de Longoria. C/Fernando VI, 4), de 16 a 21 horas. La entrada es gratuita.

La exhibición incluye un centenar de vestidos y otras prendas de ropa, complementos, galardones, elementos escenográficos, ilustraciones y fotografías originales, o cuadernos con letras de canciones y apuntes manuscritos, cedidos por más de una treintena de artistas. A través de estos objetos, se propone un “homenaje a los artistas actuales de música urbana, en cuanto son un pilar fundamental del presente y el futuro de la creación musical”, explica Maribel Sausor, comisaria de la muestra, conjuntamente con Aïda Camprubí (periodista musical, gestora y crítica culturales con perspectiva de género). El proyecto cuenta también con la colaboración de la revista especializada NUEBO, así como de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). La imagen de la exposición la ha firmado la diseñadora gráfica y directora creativa y de arte Sara V. Mallo.

Nuevo paradigma del pop español

La diversidad y fusión de estilos (hip hop, trap, reguetón…) que conforman la desprejuiciada y libre escena de la música urbana ha pasado del puro underground a convertirse en un auténtico fenómeno de masas. Tanto es así que, como apunta la musicóloga y especialista en músicas populares urbanas y latinoamericanas Marina Arias, colaboradora en la exposición de SGAE, el “desarrollo de la escena de música urbana nacional ha sido fundamental para configurar un nuevo paradigma del pop español”. Y aún más: “Al tiempo que parte de la escena urbana trasciende al pop, lo urbano se convierte en una opción interesante para las artistas pop”. De este modo, añade, lo urbano “no solo sigue en el centro del pop actual, sino que hemos alcanzado un punto de no retorno en el que ya no se puede entender el uno sin el otro”.

A partir de estas premisas, Música urbana, pop y alta cultura viene a celebrar a aquellas autoras y autores que, con un lenguaje propio, han subvertido los códigos de la cultura y se han convertido en “los nuevos popes del pop”, como señala la periodista Aïda Camprubí. En esa línea, la exposición presenta una colección de objetos que vinculan a estos artistas con otras artes: literatura, moda, arquitectura, cine…, y que han contribuido a redefinir la “alta cultura” del presente. “Entendamos que esta nueva generación también forma parte del imaginario pop y que es preciso remover los límites entre las mal llamadas élites y masas”, concluye Camprubí.

Objetos de culto

La muestra de SGAE dedicada a la música urbana incluye numerosas piezas de ropa diseñadas por firmas como Alejandre Estudio, Lina, Andrés Sardá, Cherry Massia o Tania Marcial para algunos de los nombres más relevantes de nuestra escena. Así, los aficionados podrán contemplar, por ejemplo, la bata de cola que lució Rosalía en su Motomami World Tour, las diez chaquetas de estilo universitario que llevó Quevedo durante su gira DQE, las camisas que vistió Love Yi en el videoclip de la canción De Ti Me Olvido que registró junto a Recycled J, el top para la gira La Reina del Sur de La Zowi confeccionado con monedas españolas de 1937, la chaqueta rosa que Bad Gyal se enfundó en el videoclip de Blin Blin, el traje de Luna Ki para el videoclip de Cuatro bodas o uno de los vestidos que Nathy Peluso vistió para un reportaje de la revista S Moda.

Entre los muchos complementos prestados para la exposición, algunos tan icónicos como gorras de béisbol confeccionadas para Mushkaa y Recycled J, los espectaculares cascos iluminados de Rosalía, el gorro con orejas que usa Soge Culebra en el videoclip de su canción Una última vez y las alas con las que aparece Juicy BAE en la portada de su single Suerte. Y otros muchos objetos: ilustraciones de David Rosel para videoclips y portadas de discos de Alizzz, el cuadro original que pintó Iván Floro para El Madrileño de C. Tangana, la jaula para la escenografía de Yung Beef o el Soundsystem de Bad Gyal.

‘SGAE es urban’

La exposición Música urbana, pop y alta cultura coincide con la celebración del 125 aniversario de la creación de SGAE. Desde enero hasta este mismo mes de junio, la entidad ha desplegado un amplio programa de actividades caracterizado por su compromiso social y centrado en el talento de sus socias y socios. En esa línea, la muestra de música urbana enlaza con el concierto SGAE es urban, que se celebró el pasado 11 de abril en Sevilla.

Con estos guiños a la música urbana, SGAE desea reivindicar que “no somos una entidad del pasado, sino que estamos en el presente, pensando en el futuro (…) La música urbana es la vanguardia musical de hoy, y la que más mueve a la juventud en el ámbito global dentro de la cultura del español”, en palabras del presidente de SGAE, Antonio Onetti.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor