Entrega de llaves a socios en Bilbao

Actualidad, Homenajes

Entrega de llaves a socios en Bilbao
De izq. a dcha.: el director de relaciones institucionales de SGAE, Fernando Benzo; el director de SGAE Euskadi, Joseba Palacios; el presidente del Consejo Territorial de SGAE Euskadi, Garbitxu; los socios Ion Enbeita e Iñaki Egaña; el presidente de SGAE, Antonio Onetti; los socios Agustín Ferrero y Jacinto Oñate; la secretaria general de SGAE, Marta Beca; y los socios José María Gorostiaga y Joaquín Silguero. Foto: Enrique M. Esquibel / SGAE

12 de septiembre de 2023

Comparte esta noticia

Media docena de creadores vascos que cumplen 50 años como miembros de SGAE han recibido este martes, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, la Llave de la Casa de los Autores.

José María Gorostiaga Acha (Bilbao, 1940, compositor entre otros de Mocedades); Joaquín Silguero Iriazabal (Irún, 1943, maestro para la Banda de Irún); Jacinto Oñate Ysen (Bilbao, 1947, miembro de Los Botxeros o Quinta Reserva); Agustín Ferrero Fernández (León, 1948, integrante del grupo Alirón); Iñaki Egaña Azpeitia (Bilbao, 1948, ex de Los Mitos y numerosas agrupaciones); y Ion Enbeita Ealo (Muxika, 1950, bertsolari de tercera generación) son los seis socios receptores de tal distinción.

El acto ha estado encabezado por el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio Onetti, al que han acompañado la secretaria general, Marta Beca, el director de relaciones institucionales, Fernando Benzo, el presidente del Consejo Territorial de SGAE Euskadi, Garbitxu, y el director de la entidad en el País Vasco, Joseba Palacios. 

Nuestros socios han acogido con satisfacción y emoción concentradas la entrega, pese a no haber proferido largos discursos. En la alocución ante medios y socios, por su parte, Onetti ha subrayado la naturaleza de los homenajeados, compositores cuya obra y actividad artística resulta más reconocible que sus caras, y que acreditan un talento constante y mantenido lo largo de los años, «con todo lo que sabemos que conlleva». Además, ha resaltado «que SGAE no se olvida nunca de sus socios, porque no solo han construido su obra, sino que han contribuido especialmente a la memoria emocional de toda una generación».

Tras los agradecimientos mutuos, la jornada ha concluido con un pequeño cóctel en el que los protagonistas han podido intercambiar impresiones y recuerdos.

Durante los dos últimos años, gracias a la recuperación de este acto con toda la normalidad  tras la pandemia, ya han sido reconocidos más de 200 creadores y creadoras en sedes de como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela. A la última cita en Bilbao, celebrada el 5 de octubre de 2021, fueron llamados los veteranos compositores vascos Julen Ezkurra, Pascual Barturen, Enrique Fernández de Garayalde, Sabin López de Guereño, José María Oiarzabal, Carlos Zubiaga y Manuel Sagarna, este último, fallecido pocas semanas después.  En la misma, la familia del filósofo, escritor y dramaturgo Alfonso Sastre recibió, a título póstumo, la Medalla de Honor de SGAE, otra de las distinciones clásicas de esta organización, reservada para grandes personalidades de nuestra cultura.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor