«El mercado, por sí solo, no funciona»

Actualidad, Música

«El mercado, por sí solo, no funciona»
Adriana Moscoso del Prado, Burak Özgen, Ibán García del Blanco, Ludovico Benvenuti y Cristina Perpiñá-Robert.

27 de octubre de 2023

Comparte esta noticia

Dentro de las numerosas actividades del espacio BIME Pro Campus, el debate Los retos de la música en el entorno digital. Las respuestas de la UE, ha reunido este 26 de octubre a varios expertos en materia de propiedad intelectual: el consejero general de GESAC, Burak Özgen , el europarlamentario Ibán García del Blanco, el director general para Europa de IFPI, Lodovico Benvenuti; y la directora general de SGAE, Cristina Perpiñá-Robert. La máxima responsable ejecutiva de la entidad ha sostenido que “el mercado, por sí solo, no funciona” y que es preciso avanzar sin tiempo que perder en la legislación en curso. Perpiñá-Robert ha abogado por “asegurar, entre otros aspectos, la remuneración a nuestros autores por el derecho de reproducción que significa ya la aplicación de la Inteligencia Artificial”.

Moderado por la portavoz de cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y reciente Premio Antonio Delgado del Instituto Autor, Adriana Moscoso del Prado, el debate ha servido para aclarar los próximos desafíos que la gestión de los derechos musicales habrá de afrontar en el marco legal de la Unión Europea. Los ponentes han concluido que, con el objetivo de proteger la propiedad intelectual, las instituciones europeas deben acelerar la actual legislatura para propiciar la transparencia del algoritmo, garantizar así un reparto de derechos equilibrado, poner coto mediante la tecnología a las prácticas fraudulentas que siguen vulnerando el derecho de autor y regular con la máxima atención el desarrollo de la Inteligencia Artificial como reto inminente.

Dos talleres de la Fundación SGAE
En el mismo lugar, la Fundación SGAE ha organizado, dentro de la sección PRO Talleres de BIME , dos encuentros formativos enfocados a la creación colaborativa y a la salud mental, los días 25 y 26 de octubre, respectivamente.

La primera jornada llevaba por título Los retos y oportunidades de la co-creación artística. La directora del sello Oso Polita de Last Tour, ha profundizado en la gestión de una obra creada entre artistas de diferentes casas discográficas recurriendo a las Sesiones BIME como case study, con materialización práctica en el estudio ubicado ad hoc en el propio recinto del congreso. También se ha analizado cómo la creación cooperativa entre artistas de diferentes territorios afecta a la gestión del derecho editorial. En su carpeta de clientes cuenta con artistas como Nacho Vegas, Zetak, Chill Mafia, el Columpio Asesino o Laura Sam y Juan Escribano.

En Salud mental y autoría, ya en la segunda jornada, la psicóloga y terapeuta Esther Cid, CEO de Talent Passport, networker y experta en marketing online, recursos humanos y gestión de industria de la música, ha mostrado las claves para lidiar con los principales obstáculos a los que artistas y creadores suelen tener que enfrentarse en algún momento de sus carreras profesionales desde el punto de vista emocional: estrés, ansiedad, depresión, síndrome del impostor…

SGAE en BIME
La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) colabora en esta cita de la industria musical internacional activamente en los últimos años, de la mano de sus profesionales, socios, socias, directivos y directivas. Todos ellos participan de las actividades, acciones formativas y debates que convierten esta ocasión, además, en el epicentro de la industria de la música en español como nexo entre la música europea y americana.

En 2021 el jurado de Premios Fest, en el marco de BIME, otorgó dentro del entorno PRO dedicado a la innovación en el sector de esta industria, el reconocimiento honorífico a SGAE por su función de “representación de las personas que trabajan en el desarrollo de los festivales de música, y por dar apoyo y mostrar respeto a la profesión”.

La colaboración entre la Fundación SGAE y BIME 2023 se suma a otras iniciativas profesionales en festivales de música que persiguen la internacionalización del repertorio de sus socios y socias, y promueven los avances en creatividad y tecnología en las distintas industrias musicales. Algunos de los foros que Fundación SGAE ha dirigido este año son el Web3 Music Summit en Primavera Pro (Primavera Sound 2023), el Campus Fundación SGAE en BIME Pro (BIME Bogotá), el Networking Lunch en Sónar+D y la proyección de artistas nacionales en Eurosónic Noorderslag, entre otros.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor