SGAE aborda los desafíos de la IA

Actualidad

SGAE aborda los desafíos de la IA

26 de febrero de 2024

Comparte esta noticia

Con motivo de la celebración de su 125 aniversario, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de su Fundación y del Instituto Autor, abordará las inquietudes y los desafíos que genera la Inteligencia Artificial (IA). Será en un congreso internacional titulado La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial generativa, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en la Casa de las Alhajas de Madrid (Plaza de San Martín, 1 y que se podrá seguir por streaming (a través del canal de Youtube de SGAE).

Con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, el foro contará con la presencia de  referentes internacionales como Jane Ginsburg, directora del Centro Kernochan de Derecho, Medios y Artes y profesora de propiedad intelectual de la Universidad de Columbia; Ryan Abbott, autor del libro The Reasonable Robot: Artificial Intelligence and the Law, (2020, Cambridge University Press); Leonardo Cervera Navas, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos; Klaus Goldhammer, autor del informe Estudio económico y estadístico sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector musical; Nuria Oliver, doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Ibán García del Blanco, eurodiputado y portavoz de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Comisión de Asuntos Jurídicos; Lara Chaguaceda, subdirectora General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura; Alejandro Puerto, registrador de la Propiedad Intelectual de Madrid; y Cristina Perpiñá-Robert, directora general de SGAE, por citar algunos. Carmen Páez Soria, subsecretaria del Ministerio de Cultura, clausurará el congreso.

La directora del congreso y presidenta del Instituto Autor, Marisa Castelo, subraya que la inteligencia artificial ha invadido de forma súbita la sociedad. “Oímos hablar continuamente de inteligencia artificial pero lo cierto es que no se ha abierto un debate serio y profundo en España sobre su impacto en el área de las industrias culturales, el derecho de autor y los derechos afines. Estamos yendo muy tarde, muy por detrás de lo que ya está sucediendo, habida cuenta que no estamos hablando de futuros lejanos”, advierte.

El presidente de SGAE, Antonio Onetti, considera que es urgente una reflexión profunda sobre el impacto global de la IA en los derechos de propiedad intelectual: “Es hora de escuchar a quienes están en primera línea para ofrecer soluciones a asuntos de vital importancia para el desarrollo del sector: cómo promovemos la diversidad cultural y aseguramos que la IA no perpetúe los prejuicios y desigualdades existentes”.

Todas y todos ellos darán respuesta a cuestiones como la aplicación de la IA en la industria cultural y su efecto en los contenidos protegidos, el uso ético y sostenible de esta tecnología en el futuro, la regulación legislativa en la Unión Europea (UE), la minería de datos, la censura algorítmica del arte o los últimos acontecimientos y tendencias actuales en Estados Unidos en el uso de la inteligencia artificial, entre otras.

Accede al programa castellano

Accede al programa en inglés

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor