Serrat: «Las canciones son la vida»

12 de diciembre de 2023

Comparte esta noticia

Joan Manuel Serrat ha recibido la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el martes, 12 de diciembre de 2023 en la sede madrileña de la institución. «Este es un día muy feliz para mí. Gracias a la Sociedad de Autores, a su presidente que es el mío y a todos los amigos que están aquí porque esto es una fiesta entre amigos», ha declarado Serrat en la concesión del premio. El autor galardonado ha añadido: «Quiero agradecer a todos los compañeros que me he encontrado en el camino y a los anónimos desconocidos que me han permitido vivir de mi oficio. Las canciones son la vida».

El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha entregado al “noi del Poble Sec”, referencia indiscutible de la cultura y ejemplo de lo que significa el compromiso vital, la máxima distinción de la entidad. “La dignidad no consiste en poseer honores, sino en merecerlos”, ha subrayado Onetti, quien ha resaltado la trascendencia de la obra de Serrat en la sociedad: “Un clásico de verdad,  al margen de cánones y de aprobaciones oficiales, es aquel que nos cambia irremediablemente, aquel que se convierte en parte íntegra de nuestro ser, aquel que nos acompaña como un fiel amigo al que siempre podemos consultar en situaciones de crisis”.

Por su parte. el escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza ha señalado, en la laudatio, la importancia de Joan Manuel Serrat en la historia de la música y de la cultura iberoamericana: «Sus canciones han traspasado fronteras. Al cantar en catalán y en castellano consiguió repertorios distintos y poéticas complementarias. El bilingüismo le permitió incorporar nuevos ritmos». Mendoza, que ha destacado la relevancia de la obra de Serrat y su compromiso con las causas justas como «su defensa de la libertad contra la opresión», ha sentenciado que «a pesar del retiro unipersonal, sus canciones seguirán sonando. Las canciones de Serrat son nuestra autobiografía».

El acto ha reunido a familiares, amigos y compañeros de profesión del autor, como Ana Belén, Víctor Manuel, Estrella Morente, Carmen Linares, Joan Amargós, Montxo Armendáriz, Coti, Marwán, Teo Cardalda, Iñaki Gabilondo y Juan Cruz, por citar algunos. La directora general de Industrias Culturales, María del Carmen Páez Soria; el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, la portavoz del grupo municipal socialista, Reyes Maroto, y el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, entre otros representantes institucionales, también han asistido a la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor de la entidad.

Además del presidente de SGAE, el vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho, Sabino Méndez; el vicepresidente del Colegio de Editores, Carlos Martínez; el vicepresidente del Colegio Audiovisual, Calos Navarro; las consejeras y consejeros María Pagés, Cecilia León Rodrigo, Ana Graciani, Rafael Galán, Rafael Artero y Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE -que ha interpretados una selección de obras al piano- y los consejeros de honor Jaime Chávarri y Manuel López-Quiroga , han estado presentes como miembros de la Junta Directiva de la institución, órgano que decidió conceder, por unanimidad, a Joan Manuel Serrat, la mayor distinción de SGAE para agradecer su contribución a la sociedad civil.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor