#PionerasSGAE Luisa Casagemas, compositora catalana de ópera

Actualidad

#PionerasSGAE Luisa Casagemas, compositora catalana de ópera

22 de marzo de 2019

Comparte esta noticia

Pioneras SGAE es un homenaje a compositoras, dramaturgas, escritoras, cineastas, coreógrafas, actrices, bailarinas y cantantes del siglo XX, cuyo talento y empuje son un referente para las creadoras contemporáneas 

Todas las #PionerasSGAE

Socia de la SGAE con 17 obras registradas, Luisa Casagemas Coll (Barcelona, 1873-1942) es una de las primeras compositoras catalanas y de las primeras compositoras de ópera.

Hermana del pintor Carlos Casagemas. Discípula de Francisco de Paula Sánchez Gavagnach, con quien estudió composición; de Giovanna Bardella, canto; y de Agustín Torelló, violín. Siendo muy joven, entre los 16 y 18 años, compuso Schiava e Regina, premiada en la Exposición de Chicago de 1892 y destinada a estrenarse en 1893 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Un hecho absolutamente excepcional, que finalmente se vio frustrado por un atentado. La ópera se estrenó dos años más tarde en el Palacio Real, en presencia de la familia real.

En 1893 por la Orquesta Catalana de Conciertos estrenó su obra Crepúsculo.

En el Legado de Unión Musical Española, conservamos 10 obras suyas, música religiosa, canciones y bailes y un pasodoble:  Aires de Cataluña, para sexteto.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor