#PionerasSGAE Emma Martínez de la Torre, activa participante de la vida musical canaria

Actualidad

#PionerasSGAE Emma Martínez de la Torre, activa participante de la vida musical canaria

26 de marzo de 2019

Comparte esta noticia

Pioneras SGAE es un homenaje a compositoras, dramaturgas, escritoras, cineastas, coreógrafas, actrices, bailarinas y cantantes del siglo XX, cuyo talento y empuje son un referente para las creadoras contemporáneas 

Todas las #PionerasSGAE

Socia de la SGAE, Emma Martínez de la Torre Shelton (Cuba, 1889-Canarias, 1980) tiene registradas en la entidad una treintena de obras incluidas canciones de las que es autora de la música y la letra, y alguna comedia musical como Tenerife 1942 y Mañana de abril.

Pianista y compositora española, a los tres años se trasladó a Cádiz con su familia donde estudió en la Academia de Santa Cecilia. Posteriormente, estudió en Madrid y completó sus estudios musicales en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma. Posteriormente se instaló en Tenerife y allí estudió composición y orquestación con el compositor Santiago Sabina Corona, que le estrenaría con la Orquesta de Cámara de Canarias algunas obras como Danzas gitanas, Danza andaluza, Copla y Estampa canaria.

Fue pianista acompañante del barítono tinerfeño Néstor de la Torre durante 8 años (1909-1917). En 1917, fundó con otros intelectuales y artistas el grupo “Caricato” con el que montaba óperas y obras teatrales. Fue profesora del Conservatorio tinerfeño y una activa participante de la vida musical isleña, no sólo como pianista sino como organizadora de conciertos. Llegó a tocar con la Orquesta de Cámara de Canarias y con varios grupos camerísticos.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor