Participación en el foro ‘Mujeres que lideran la cultura’

Actualidad

Participación en el foro ‘Mujeres que lideran la cultura’

1 de marzo de 2021

Comparte esta noticia

Organizado por el Movimiento LIFEM, Liderazgo Femenino, con el objetivo dar visibilidad a la mujer en el mundo laboral y fomentar su liderazgo

¿Qué papel desempeñan las autoras en la industria cultural? ¿Existe techo de cristal en la cultura? ¿Tienen que imponerse cuotas en el sector de la creación para corregir la desigualdad de género? Estas y otras cuestiones se abordaron el pasado viernes durante una jornada de debate organizada por el Movimiento LIFEM, Liderazgo Femenino donde organismos, empresas, instituciones y destacadas personalidades expusieron las claves de la figura de la mujer dentro del liderazgo del futuro, como alternativa al tradicional modelo masculino.

El foro sobre cultura contó con la participación de mujeres líderes en disciplinas como cine, arte, literatura o música. Una ocasión para compartir e intercambiar experiencias profesionales y personales y exponer la visión del liderazgo femenino en el sector. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiso sumarse a esta iniciativa con la participación de la editora musical Cecilia León Rodrigo, de Ediciones Joaquín Rodrigo.

Celia León, que además es miembro de la actual Junta Directiva de la SGAE por el colegio de Editores, señaló que desde la entidad -y a través de su Fundación SGAE– existen programas anuales dedicados a la difusión y apoyo de la autoría femenina. Además, resaltó los estudios que realizan estas instituciones para avalar con datos la realidad de este tema. León Rodrigo puso especial énfasis en destacar la colaboración en el informe ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, en el que se reivindica el papel de las mujeres compositoras silenciadas a lo largo de la historia.

Junto a Cecilia León participaron otras reconocidas profesionales de la cultura como la escritora Espido Freire, la directora de cine Mabel Lozano, Nieves Maroto (CIMA), la programadora Mar Rojo, Lola Díaz (presidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales), la cantante y actriz Diana Navarro o la pintora e ilustradora Paula Bonet.

¿Qué es LIFEM?

LIFEM es un movimiento de liderazgo femenino bajo el que se inscriben todo tipo de iniciativas y actividades relacionadas con el liderazgo. Posiciona tanto a mujeres como a empresas, consiguiendo la distinción y cumpliendo con los compromisos de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

La jornada completa está disponible

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor