Nuevas medidas de apoyo a las industrias culturales y creativas

Actualidad

Nuevas medidas de apoyo a las industrias culturales y creativas

22 de enero de 2021

Comparte esta noticia

Vía: Instituto Autor.

El 22 de diciembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria. Esta norma contó con el apoyo de varios ministerios, entre ellos el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD).

Como señala la nota de prensa publicada, el Real Decreto-ley 35/2020 articula nuevas medidas con el objetivo de preservar el tejido productivo y atender a las dificultades transitorias de las empresas como “prioridad para superar las consecuencias de la pandemia”. En materia de cultura, la norma incluye la inclusión de un régimen de exención de requisitos generales para los artistas durante los periodos de inactividad en el Registro General de la Seguridad Social.

Así mismo, se amplía el plazo para la realización de gastos subvencionables por parte de las salas de exhibición, incluyendo la medida solicitada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la modificación del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo de medidas de apoyo al sector cultural por el impacto negativo de la COVID-2019.

Por otro lado, el texto del Real Decreto-ley exime a los artistas en espectáculos públicos y a los profesionales taurinos de acreditar el cumplimiento del requisito de haber prestado servicios con unas retribuciones mínimas y el de haber participado en un número determinado de espectáculos.

Además de lo anterior, como informó el Instituto Autor, en el mes de diciembre, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció en su página web el desarrollo de un acuerdo entre Correos, libreros, y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), para impulsar el comercio electrónico de libros abaratando los gastos de envío. Según señalaron desde el MCD, el acuerdo tiene por objeto abaratar los costes a los libreros en los envíos y también a los ciudadanos; favorecer el acceso universal a la cultura y a la lectura; y fomentar la lectura.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor