Nuestros socios triunfan en las principales categorías de los Grammy Latino 2019

Actualidad

Nuestros socios triunfan en las principales categorías de los Grammy Latino 2019

15 de noviembre de 2019

Comparte esta noticia

Rosalía, El Guincho, C. Tangana, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Juan Luis Guerra y Chucho Valdés vieron premiados sus trabajos discográficos más recientes

La gala tuvo lugar ayer en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas

Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han tenido una amplia presencia en la 20 edición de los Grammy Latino, unos galardones que cumplen ya dos décadas de existencia. La gala tuvo lugar ayer en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Estados Unidos). La SGAE felicita a los ganadores de estos premios que suponen un reconocimiento de la música latina.

Rosalía ha sido la gran triunfadora de esta vigésima edición. Nuestra joven socia catalana consiguió los galardones a Mejor álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer (producido conjuntamente por la propia Rosalía y los también socios SGAE El Guincho y C. Tangana (Antón Álvarez Alfaro).  Además, Rosalía ha conseguido el Grammy a Mejor canción urbana por Con altura (junto a J Balvin).  Como remate de la noche, llegó la gran alegría de otros dos premios (en esta ocasión técnicos) para este mismo álbum: El mal querer (Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación para un álbum).

El compositor y cantante madrileño y socio SGAE Alejandro Sanz -todo un veterano en estos premios- ha visto reconocido su trabajo Mi persona favorita con el Grammy a Mejor grabación del año y Mejor canción pop. Por su parte, el trabajo Lo que fui es lo que soy, del propio Alejandro Sanz y Gervasio Iglesias, se alzó con el Mejor vídeo musical versión larga.

El músico argentino Andrés Calamaro consiguió el Grammy a Mejor álbum pop/rock por su trabajo Cargar la suerte. Un disco que consiguió hacer doblete, dado que la canción Verdades afiladas se alzó con el galardón a Mejor canción de rock.

El veterano Juan Luis Guerra también obtuvo dos importantes premios: Mejor álbum contemporáneo fusión tropical por Literal y Mejor canción tropical por Kitipun. Por su parte, el mítico músico cubano Chucho Valdés se llevó el Grammy a Mejor álbum de jazz latino por Jazz Batá 2.

La gran fiesta de la música latina tuvo como maestro de ceremonias al puertorriqueño Ricky Martin y a la actriz española Paz Vega, que hizo las veces de copresentadora. La gala contó con las actuaciones en directo de Alejando Sanz, Rosalía y otros artistas españoles como la joven Aitana o el excomponente de Pereza, el madrileño Leiva. El colombiano Juanes también tuvo su protagonismo al ser reconocido con el galardón de Persona del Año.

A continuación, incluimos la lista completa de miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) premiados en esta 20 edición de los Grammy Latino:

GRABACIÓN DEL AÑO          
Mi persona favorita Alejandro Sanz

ÁLBUM DEL AÑO                  
El mal querer El Guincho, Rosalía y Antón Álvarez Alfaro

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP CONTEMPORÁNEO   
El mal querer Rosalía

MEJOR CANCIÓN POP                     
Mi persona favorita Alejandro Sanz

MEJOR CANCIÓN URBANA              
Con altura El Guincho y Rosalía

MEJOR ÁLBUM POP/ROCK              
Cargar la suerte Andrés Calamaro

MEJOR CANCIÓN DE ROCK  
Verdades afiladas (del disco “Cargar la suerte”) Andrés Calamaro

MEJOR ÁLBUM CONTEMPORANEO FUSIÓN TROPICAL    
Literal Juan Luis Guerra

MEJOR CANCIÓN TROPICAL                                   
Kitipun Juan Luis Guerra

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO                             
Jazz Batá 2 Chucho Valdés

MEJOR VÍDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA
Lo que fui es lo que soy Alejandro Sanz y Gervasio Iglesias

MEJOR DISEÑO DE EMPAQUE         
El mal querer
Man Mourentan & Tamara Pérez, art directors (Rosalía)
Sello Discográfico: Sony Music Entertainment España, S.L.

MEJOR INGENIERÍA DE GRABACIÓN PARA UN ÁLBUM
El mal querer
El Guincho & Brian Hernández, engineers; Jaycen Joshua, mixer; Chris Athens, mastering engineer (Rosalía)
Sello Discográfico: Sony Music Entertainment España, S.L.

LISTA COMPLETA GANADORES GRAMMY LATINO 2019

En defensa de la música latina

Creada en 1997, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Inc., (la Academia Latina de la Grabación ®) es la primera organización internacional establecida por The National Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (The Recording Academy ®). Con su oficina central en Miami, es una asociación de miembros compuestos por músicos, productores, ingenieros y otros profesionales creativos y técnicos de la industria de la grabación quienes están dedicados a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor