Nuestros socios Luis de Pablo y ‘La Ribot’, Leones de Oro en Venecia 2020

Actualidad, Artes escénicas

Nuestros socios Luis de Pablo y ‘La Ribot’, Leones de Oro en Venecia 2020

25 de junio de 2020

Comparte esta noticia

El compositor vasco y la coreógrafa hispanosuiza reciben los máximos galardones de las Bienales de Música y Danza, respectivamente

La creación española está de enhorabuena. Nuestros socios Luis de Pablo y María José Ribot (La Ribot) serán distinguidos con el León de Oro honorífico de Danza y de Música de la Bienal de Venecia, respectivamente, según informa la agencia de noticias EFE. La entrega tendrá lugar en septiembre y octubre de 2020, tras haber sido aplazadas sus celebraciones por la pandemia del coronavirus.

De Pablo y La Ribot se convierten en sucesores en estos galardones de compositores como Steve Reich, Luciano Berio y George Benjamin y de coreógrafos como Merce Cunningham, Pina Bausch, Jirí Kylián, William Forsythe y Sylvie Guillem. Es la segunda vez en la historia de estos premios que ambos galardones recaen en dos autores del mismo país (anteriormente sólo había pasado con Italia).

“Con una siesta de ceporro”

En el caso del compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930), el jurado ha destacado su "extraordinaria fantasía" y su impronta en la música contemporánea. “Es un grandísimo compositor con el brío de un jovenzuelo que ha cruzado las épocas más cruciales de la música contemporánea sin ceder a las modas”, en palabras de Ivan Fedele, director de la Bienal de Música. Premio Nacional de Música (1991) y Premio Tomás Luis de Victoria (2009), su obra es un referente del vanguardismo musical contemporáneo. Autor de más de un centenar de obras, va a celebrar la noticia del galardón "con una siesta de ceporro", ha bromeado en declaraciones a EFE.

Rompedora de barreras

Por su parte, La Ribot (Madrid, 1962), considerada una de las coreógrafas más influyentes desde que comenzó su carrera en la década de 1980, ha influido notablemente en las generaciones sucesivas de nuevos creadores escénicos. La madrileña -que vive en Ginebra desde hace casi dos décadas tras dejar Londres- ha roto las barreras entre performance, instalación, obra visual y danza escénica a lo largo de su carrera. El premio le ha pillado preparando su próximo estreno; una nueva pieza prevista para mediados de agosto con la que, sin duda, una vez más, no dejará indiferente a nadie.

El León de Oro (en italiano: Leone d’Oro) es el nombre del premio más importante que se concede en la Bienal de Venecia.

Felicidades a ambos socios SGAE por estos merecidos galardones, que corroboran su enorme talento.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor