Otorgado por el Ministerio de Cultura del país caribeño y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
El escritor es el guionista de la mítica película ‘Fresa y chocolate, entre otras
El guionista cubano Senel Paz (La Habana, 1950) ha recibido el Premio Nacional de Cine 2020, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos por "su larga y sostenida carrera en el ámbito cinematográfico".
Socio SGAE desde 1964, a través de la oficina que la entidad tiene en Cuba, Paz es el guionista de películas como Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Fresa y chocolate (1993) o Lista de espera (2001). Sus filmes le han consagrado como uno de los creadores de mayor presencia en el cine cubano contemporáneo.
En la actualidad, compagina su labor de escritura con la de decano de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba; donde dirigió la Cátedra de Guiones Cinematográficos durante tres años.
El Premio Nacional de Cine se entregará el próximo 24 de marzo, fecha en que se celebra el 61 aniversario de fundación del Instituto del cine cubano.
Un antes y un después
El tándem Senel Paz-Tomás Gutiérrez Alea-Juan Carlos Tabío tuvo como fruto la mítica película Fresa y chocolate, una "joya" cinematográfica que sorprendió a crítica y público en 1993. Coproducción cubano-española-mexicana, es un drama que aborda la temática LGBT y marca un antes y un después en este género.
Protagonizada por los actores Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra, fue nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en representación de Cuba. La cinta obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín (1994) y el Premio Goya al Mejor Largometraje Extranjero de Habla Hispana (1995), entre una larga lista de premios y distinciones. Basada en el cuento de Senel Paz El lobo, el bosque y el hombre nuevo, el escritor fue el responsable de la adaptación del guion.