Blandino, IX Premio Antonio Delgado

Premio, Propiedad intelectual

Blandino, IX Premio Antonio Delgado

26 de abril de 2022

Comparte esta noticia

El notario y abogado nicaragüense se alza con el galardón con un estudio sobre “La fiebre de los NFT y sus implicaciones jurídicas”

El trabajo premiado analiza la generalización de su uso a muchos campos de la actividad humana y cómo afecta a los derechos de autor

 

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se conmemora cada 26 de abril, el Instituto Autor anuncia el fallo de la IX edición del “Premio Antonio Delgado» (PAD) sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos; que concede anualmente en colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC).

El estudio ganador de la 9ª edición -premiado con una dotación económica de 6.000 euros y con su publicación- es para el trabajo titulado La fiebre de los NFT y sus implicaciones jurídicas, cuyo autor es el notario y abogado nicaragüense Nilton José Blandino López. Licenciado en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua, Blandino López es -desde 2018- abogado y notario público independiente. Actualmente, reside en la ciudad nicaragüense de Granada.

Nuevo ámbito jurídico

Los NFT son activos virtuales no fungibles, que representan un certificado de propiedad dentro de la tecnología blockchain, misma que se emplea para el soporte de las criptomonedas. El trabajo premiado analiza la generalización de su uso a muchos campos de la actividad humana y cómo afecta a los derechos de autor. Se trata de un tema nuevo en el ámbito jurídico, carente de cualquier regulación nacional o internacional, pero que guarda relación con muchas ramas del derecho por lo que -a corto plazo- serán objeto de numerosos estudios jurídicos.

Jurado de prestigio

El jurado de esta IX edición del Premio Antonio Delgado ha estado compuesto por tres prestigiosas juristas especializadas en el derecho de la propiedad intelectual: Delia Lipszyc, Isabel Fernández-Gil Viega y Raquel Xalabarder Plantada.

Tanto el Instituto Autor como el CERLALC dan la enhorabuena a todos los participantes de esta edición, por el esfuerzo y por el rigor técnico y científico de todos los estudios presentados.

La fecha de la ceremonia de entrega se anunciará más adelante.

Maestro de generaciones

El Premio Antonio Delgado trata de honrar la memoria y el legado de Antonio Delgado Porras, fundador del Instituto Autor y uno de los principales redactores del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual. Fiel y leal a su compromiso de desarrollo y protección de la propiedad intelectual, dedicó toda su vida al estudio e investigación de la materia, lo que le llevó a tener un papel muy importante en el desarrollo de buena parte de las legislaciones de América Latina; especialmente en materia de gestión colectiva.

Más información

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor