Música de cine en el Festival Ibérico

Audiovisual

Música de cine en el Festival Ibérico

20 de julio de 2023

Comparte esta noticia

SGAE, a través de la Fundación SGAE, ha organizado una clase magistral del compositor José Nieto en el marco del 29º Festival Ibérico de Cine de Badajoz. La actividad, de entrada gratuita hasta completar aforo, será un recorrido por la obra del músico, que desgranará la importancia de las bandas sonoras en la narrativa audiovisual a lo largo de toda su trayectoria. El Palacio de Congresos pacense acoge esta cita, el 21 de julio, en paralelo al concierto homenaje con gran parte de sus bandas sonoras que interpretará la Orquesta de Extremadura, conducida por Edmon Levon, uno de los platos fuertes del certamen.

Premio Nacional de Cinematografía en 2000, ha recibido también el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y seis premios Goya a la mejor música. Hablar de Pepe Nieto es hablar, sobre todo, de música de cine. El madrileño ha puesto toda su sabiduría y pasión musical en largometrajes emblemáticos del cine español como El LuteAmantesLa pasión turcaEl perro del hortelanoEl bosque animado, Carmen… Entre sus más de cien partituras para cine y televisión pueden citarse composiciones de gran lirismo como las de Carmen o Juana la loca. Pero Nieto no solo es un compositor de cine vinculado a la filmografía de Vicente Aranda, sino también, a la de otros directores clave en la historia de nuestro cine, como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Pilar Miró o Imanol Uribe. 

En la masterclass, el compositor establecerá las bases sobre los elementos comunes a las estructuras narrativas independientemente del lenguaje, musical, cinematográfico o escénico que constituyen el sustrato que articula las obras artísticas. El programa abordará aspectos de la percepción y los fundamentos de la estructura narrativa, como la relación tensión/reposo; la progresión; la sorpresa y lo esperado; el gesto final: la conclusión; el color y el timbre, los contrastes de ritmos, volumen y densidad sonora.

Asimismo, se apoyará en ejemplos audiovisuales cinematográficos, spots publicitarios y composiciones musicales sinfónicas, jazzísticas o temas de pop y rock. El carácter didáctico de la sesión no hace necesario que los participantes tengan un conocimiento profesional previo. 

Docente de la música y el sonido 

Sus inicios se remontan a su etapa de instrumentista con grupos musicales como Los Pekenikes, en conjuntos de jazz, orquestas, y en la formación Aguaviva, para la que fue arreglista, compositor y productor. Pero, además de su faceta como músico en cine, teatro y danza, José Nieto tiene una vasta experiencia como educador en la función y los efectos de la música en la narrativa audiovisual. Es autor de los libros: Música para la imagen, la influencia secreta y Música y estructura narrativa, un estudio de la estructura audiovisual dese el punto de vista de la música. Asimismo, ha dirigido el departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) entre los años 1996 y 2011 y ha sido profesor de la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC) hasta el curso 2017-18. Actualmente, es profesor en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y colaborador habitual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). 

 

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor