Homenaje a Luis Eduardo Aute

Homenajes

Homenaje a Luis Eduardo Aute

30 de mayo de 2022

Comparte esta noticia

Aforo completo en las cuatro sesiones programadas

 

Cariño es la palabra que mejor resume la relación de Luis Eduardo Aute con su público. Dos años después de su fallecimiento, la familia del artista y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado un homenaje durante el mes de mayo de 2022 para recordar su figura y obra. En total, cuatro jornadas (6, 13, 20 y 27 de mayo) centradas en las distintas facetas artísticas (pintura, música, cine y poesía) del cantautor. La organización colgó el cartel de “No hay entradas” en todas las sesiones, completándose el aforo estipulado en todas ellas.

Más de 2.500 personas se han acercado al Palacio de Longoria de Madrid durante este mes de mayo para profundizar en la obra de este artista multidisciplinar que, además, de componer canciones inolvidables, escribía poesía, realizaba audiovisuales, esculpía y era un maestro con los pinceles. La sede de la SGAE en Madrid ha acogido durante cuatro semanas una colección permanente de su obra pictórica más representativa y de algunos de sus objetos personales más preciados (cuadernos y manuscritos donde escribía sus poesías, la paleta de pinturas que utilizaba para sus obras de arte, sus cámaras de fotos favoritas o la guitarra que usó en la última etapa de su vida).

COMPAÑEROS DE PROFESIÓN

Durante estas semanas, numerosos compañeros de profesión se han acercado a nuestras instalaciones para rendirle un cariñoso homenaje y acompañar a su familia en esta iniciativa tan personal: Rozalén, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Muñarriz, Pastora Vega o Abril Zamora, entre muchos otros.

Por su parte, el cantaor Miguel Poveda, Luis Mendo y Bernardo Fuster (Suburbano), Marwan, Frank Fernández o Cristina Narea participaron en la velada musical que puso el broche final a la actividad el 27 de mayo. Tanto la inauguración como la clausura contaron con la presencia del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, que aprovechó para reivindicar la necesidad de la canción de autor.  A nivel institucional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió para conocer “in situ” más detalles sobre este artista total, autor de la mítica Al Alba.

Miembro de la SGAE desde 1967 y con 560 obras registradas, Luis Eduardo Aute estuvo cinco décadas sobre los escenarios. Falleció en abril de 2020 en Madrid.

Semblanza de Luis Eduardo Aute

Programa del homenaje

Álbum de fotografías

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor