Luto en las Artes Escénicas: fallece el director Gerardo Vera

Actualidad, Artes escénicas

Luto en las Artes Escénicas: fallece el director Gerardo Vera

21 de septiembre de 2020

Comparte esta noticia

Compaginó su trabajo en el cine con el teatro, donde fue actor, escenógrafo y diseñador de vestuario

Premio Nacional de Teatro 1988, a lo largo de su carrera ganó un Premio Max y dos Premios Goya

El escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director de cine y de teatro Gerardo Vera (Madrid, 1947) ha fallecido a los 73 años de edad en Madrid, según ha informado el INAEM en su cuenta de Twitter. Premio Nacional de Teatro 1988, ganó el Premio Max a Mejor diseño de Espacio Escénico en 2007 por la obra Divinas palabras. Goya a Mejor Diseño de Vestuario por El amor brujo y a Mejor Dirección Artística por La niña de tus ojos. Miembro de la SGAE desde 1992, dirigió las películas La celestina y Una mujer bajo la lluvia.

Pendiente de estrenar el próximo mes de noviembre un Macbeth (interpretado por Carlos Hipólito) en el María Guerrero de Madrid. Su inesperado fallecimiento deja sobrecogida a la profesión; que siempre le recordará por la pasión con la que vivía la vida y su amor por el teatro. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa públicamente sus condolencias por la desaparición de este enorme profesional de las Artes Escénicas y el cine, que vivió por y para la interpretación.

Director del CDN

Vera estudió Filología Inglesa y entró en contacto con el Teatro Universitario (TEU), donde hizo sus primeras escenografías como amateur. Sus primeros pasos en el teatro profesional los dio a principios de los años 70 con Manuel Collado y la compañía Tiempo del 98, hasta que pasó al teatro independiente. Trabajó con Juan Margallo y el grupo Tábano y fue actor, escenógrafo y figurinista, pero pronto decidió concentrar su fogoso talento en la escenografía.

Director del Centro Dramático Nacional de 2004 a 2011. En 1992 llevó a la Exposición Universal de Sevilla un espectáculo emblemático del evento, Azabache, que reunió sobre el escenario a Imperio Argentina, Juanita Reina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal.

Ampliar información

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor