Lucrecia Martel cierra el ciclo ‘Del papel a la pantalla’ para creadores audiovisuales

Lucrecia Martel cierra el ciclo ‘Del papel a la pantalla’ para creadores audiovisuales

3 de mayo de 2021

Comparte esta noticia

El 13 de mayo, la aclamada cineasta argentina ofrecerá una clase magistral ‘online’ para un público limitado

La asociación CREA y la Fundación SGAE organizan esta iniciativa con la implicación del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia

La asociación CREA y la Fundación SGAE convocan la última jornada del ciclo de clases magistrales Del papel a la pantalla. En estas charlas online gratuitas, destinadas preferentemente a socios/as de la SGAE y CREA, se detallan de primera mano algunos de los procesos creativos que afectan a los profesionales de la dirección y la realización audiovisual. Así, el próximo 13 de mayo, la aclamada cineasta Lucrecia Martel ofrecerá una clase magistral para un público limitado a 100 personas. El encuentro se producirá a las 19:00 horas a través del Webinar Zoom de CREA.

Las plazas serán asignadas por orden de inscripción, hasta el límite de 100 asistentes. En el caso de haber realizado la inscripción y no poder asistir a la charla, la organización te ruega que avises con tiempo para poner la praza a disposición de otra persona.

Sobre Lucrecia Martel

Esta cineasta argentina, con una rotunda y honesta filmografía, es reconocida como una de las más influyentes figuras del cine mundial. En su charla compartirá algunos de los aspectos más personales relacionados con su proceso creativo, en relación con los filmes que definen su brillante carrera pero también con los proyectos en los que trabaja en la actualidad.

Lucrecia Martel (Salta, 1966) comenzó estudiando en la Avellaneda Experimental (AVEX) y en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación de Rodaje Cinematográfico) de Buenos Aires. En esta fase iniciática de su carrera realizó sus primeros cuatro cortometrajes: El 56 (1988); Piso 24 (1989); No te la llevarás, maldito (1989); Besos rojos (1991); y Rey muerto (1995). Con este último ganó el concurso “Historias breves” del Instituto Nacional de Cine de Argentina (INCAA). También realizó series y programas para televisión.

La ciénaga (2001) fue su primer largometraje y consiguió una gran respuesta del público y la crítica especializada. La película fue reconocida internacionalmente con premios como el NHK del Festival de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, los premios a la Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Cine de La Habana, y el Premio Alfred Bauer y una candidatura al Oso de Oro en la Berlinale.

Después llegaron La niña santa (2004, candidata a la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y La mujer sin cabeza (2008). El magistral Zama (2017), su filme más reciente, logró numerosos premios y fue elegido por el diario The Guardian entre las diez mejores películas de este siglo.

Las retrospectivas de los trabajos de Lucrecia Martel han sido exhibidas en Harvard, MoMa, Lincoln Center, Cambridge o Tate Museum, entre otros foros reputados. Recientemente, ha colaborado con la artista islandesa Björk en la dirección artística de su espectáculo Cornucopia (2019) y, en la actualidad, Martel imparte clases magistrales alrededor del mundo.

Ante cualquier duda o incidencia, contacta aquí con la organización .

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor