Los ingresos, 11% más en 2023

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Los ingresos, 11% más en 2023

24 de julio de 2023

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Los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) alcanzan los 186,8 millones de euros en el primer semestre de 2023. Esta cifra supone un incremento del 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior (167,9 millones de euros). SGAE ha distribuido entre sus socias y socios un total de 183,5 millones de euros por derechos de autor entre enero y junio de este año, un 18% más que en el mismo tiempo de 2022 (154,8 millones de euros).

La copia privada, con un incremento del 240%, debido en gran parte a la resolución favorable de un expediente patrimonial al Estado entre 2015 y 2017 (21,5 millones de euros), los mercados digitales, con un 75% (27,5 millones de euros), y las artes escénicas y musicales, con un 63% (25,9 millones de euros), son las modalidades que registran un mayor crecimiento en el conjunto de los ingresos sociales.

Aquellos provenientes de la comunicación pública (música en directo con carácter secundario, difusión de la música grabada, exhibición cinematográfica…), con un 15,7% (35,2 millones de euros), administrados, con un 13,5% (13,2 millones de euros) y los soportes físicos, con un 8,6% (2,2 millones de euros) también han experimentado una subida con respecto a 2022.

Por su parte, los derivados de la radiodifusión y cable han descendido un 36,8% (46,2 millones de euros). Esta caída se produce porque en 2022 se produjo una recuperación de atrasos en el pago de derechos de autor televisivos vinculados a los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

El conjunto de los ingresos nacionales se ha situado en 158,6 millones de euros, lo que representa un 10,4% más que en el primer semestre de 2022. En el ámbito internacional se han alcanzado los 14,9 millones de euros, que significa una subida del 18%. En Europa, los países que han aportado más al grueso de los derechos de autor percibidos del extranjero han sido Francia, Alemania, Italia, Portugal y Suiza. En América: Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Perú. En Asia: Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Vietnam y Filipinas. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda, y en África, Suráfrica.

La directora general de SGAE, Cristina Perpiñá-Robert, sostiene que la entidad debe mantener esta línea de crecimiento. “Nuestro objetivo se centra en continuar mejorando nuestros resultados, especialmente en el ámbito digital, e incrementar la eficiencia en el reparto de los derechos, con una mayor transparencia hacia los socios”, asegura.

Un 18% más en derechos repartidos

Entre enero y junio de 2023, SGAE ha distribuido entre sus socios y administrados un total de 183,5 millones de euros por derechos de autor, un 18% más que en el mismo periodo en 2022 (154,8 millones de euros). En el último reparto efectuado el pasado 27 de junio, la entidad aplicó una rebaja del descuento de administración a sus socios y administrados, tal y como aprobó el Consejo de Dirección.

En las modalidades de comunicación pública en las que se aplicaba el 40% se ha reducido al 35% (variedades-resto, televisión aparatos receptores, humana y mecánica); en el apartado de emisoras de televisión, del 18% al 17%; y en los derechos procedentes del extranjero, del 10% al 8%. SGAE inició el pasado mes de febrero de 2023 la rebaja progresiva en el descuento de administración en la modalidad de dramáticos, reduciendo el porcentaje del 16% al 14%.

Los mayores ingresos en los últimos quince años

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) repartió 316,3 millones de euros entre sus socias y socios y administrados en 2022, lo que significa un incremento del 27,4% con respecto a 2021, tal y como expone el Informe de Gestión 2022. El número de autores que percibió algún tipo de derechos por su obra ascendió a 66.243, que supone un crecimiento del 74% en relación al año anterior y un 86,4% con respecto a los últimos cinco años. Los ingresos sociales supusieron 349 millones de euros (348.938.043 euros), la cifra más alta desde 2007, un 35% más que en 2021.

La entidad distribuye los derechos de autor cada tres meses y, en el caso de las plataformas digitales, las obras de artes escénicas y los grandes conciertos (es decir, aquellos con unos ingresos de taquilla superior a 200.000 euros, sin IVA, y en los que el 60 % del repertorio interpretado sea de autoría del propio artista), de forma mensual.

En la actualidad, SGAE gestiona 348 licencias musicales, 17 paneuropeas y 14 audiovisuales. Esto incluye tanto a los principales operadores (Spotify, Google / YouTube, Amazon, Netflix, Facebook / Instagram, TikTok, Amazon, Telefónica por citar algunos) como a plataformas más pequeñas que actúan en España (OnMobile o Kuack Media, entre otras). Un total de 175 sociedades de gestión de derechos de autor, que cubren 221 territorios, mantienen contratos de representación con SGAE.

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