Los autores y editores de la SGAE lamentan la muerte del autor y actor Gabriel Fariza

Actualidad

Los autores y editores de la SGAE lamentan la muerte del autor y actor Gabriel Fariza

4 de septiembre de 2019

Comparte esta noticia

Con su mujer Maite Miralles, creó el mítico dúo de payasos Bombalino y Cuchufleta, y El Teatro de Marionetas La Estrella

Gabriel Fariza Revilla -autor, actor y empresario teatral que durante décadas dio vida al célebre y querido payaso Bombalino- ha fallecido en Valencia a la edad de 69 años. Con el número 29.230, en enero de 1981 ingresó como socio en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Aunque nacido en la localidad cacereña de Navas del Madroño, el 9 de julio de 1950, la trayectoria vital y profesional de Gabriel Fariza está muy especialmente ligada a Valencia. Aquí fundó a mediados de los 90 el Teatro de Marionetas La Estrella, junto a su mujer, la también actriz Maite Miralles, con quien formó también el dúo Bombalino y Cuchufleta, y sus hijos, Simón y Daniel. Creadores de numerosos espectáculos para público infantil y familiar, encandilaron a varias generaciones de valencianos en sus espacios de El Cabanyal y La Petxina, pero giraron también con gran éxito por festivales y salas nacionales e internacionales.

Los integrantes de la compañía La Estrella colaboraron, además, como marionetistas, guionistas y actores en programas míticos de televisión, como Barrio Sésamo o La cometa blanca. A lo largo de su trayectoria artística, Gabriel Fariza formó parte también del legendario grupo de teatro independiente Los Goliardos e, incluso, actuó con sus muñecos por el Rastro y el Retiro madrileños. En octubre de 2018 presentó su autobiografía, Rabiosamente jóvenes, agresivamente dinámicos, publicada en la colección Taller de la Memoria de la Fundación AISGE, donde dio buena cuenta de su amor al teatro y, en sus propias palabras, a “las locuras creativas”.

Los Autores y Editores que integran la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suman al dolor de sus familiares y amigos, a los que desean trasladar su más sentido pésame.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor