La SGAE felicita al colectivo de Sociedades Musicales, una de las manifestaciones más representativas de la cultura, la tradición y la sociedad valencianas
Los autores y editores socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) felicitan al colectivo de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que han sido declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte. Este reconocimiento se suma al de Bien de Interés Cultural Inmaterial con el que en 2018 el Gobierno Valenciano distinguió la tradición musical popular valenciana materializada por sus Sociedades Musicales.
Repartidas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, las Bandas de Música son una garantía para la defensa, conservación y difusión de nuestra música y tradiciones, así como una de las manifestaciones más representativas de la cultura y la sociedad valencianas.
Este reconocimiento subraya la aportación que las Bandas de Música, sus centros educativos y las Sociedades Musicales ofrecen al mundo rural, en cuanto suponen una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para la población, al tiempo que suponen un sustancial recurso para el desarrollo local, a través del turismo y de las industrias culturales. Se apunta, además, la incuestionable influencia que la música de banda ha ejercido desde la Comunidad Valenciana en el resto de España e, incluso, en el ámbito internacional.
La distinción llega en un momento muy oportuno, dado que la crisis derivada de la covid-19 ha golpeado con gran virulencia a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que han sufrido un impacto económico estimado en más de 20 millones de euros desde el inicio de la pandemia.
La declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España recae en las más de 1.100 bandas de música, más de 600 centros educativos y más de 40 mil músicos, entre otros, que forman parte de este rico colectivo que, sin duda, representa la expresión musical y cultural de todo un pueblo.