Las Bandas de Música de la Comunidad Valenciana serán declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Actualidad

Las Bandas de Música de la Comunidad Valenciana serán declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

29 de julio de 2020

Comparte esta noticia

La SGAE felicita a este colectivo, único en el mundo e imprescindible para la conservación y promoción del patrimonio cultural valenciano

Emblemas culturales y sociales, así como salvaguardias de la tradición musical de la Comunidad Valenciana, las Bandas de Música valencianas serán también Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión que mantuvo el lunes 27 de julio con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González. Este reconocimiento se suma, además, al de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial con el que en 2018 se distinguió a la tradición musical popular valenciana, materializada por las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Los autores y editores miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) felicitan al conjunto de Bandas de Música que, diseminadas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, suponen una de las más claras representaciones culturales de nuestra sociedad y piezas imprescindibles para la custodia y difusión de nuestra música y tradiciones.

La iniciativa, adoptada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana, supone, como expresó la presidenta de la FSMCV, un “avance importantísimo” en el reconocimiento y protección patrimonial de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, que, sin duda, representan un movimiento único en el mundo, con más de 1.100 bandas de música y alrededor de 40.000 músicos. “Las bandas de música vertebran la Comunidad Valenciana y este reconocimiento es algo muy positivo en el que vamos a trabajar”, añadió el ministro Rodríguez Uribes.

Esta distinción llega en un momento muy oportuno, ya que la crisis derivada de la Covid-19 ha golpeado con desmedida virulencia a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que han sufrido un impacto económico estimado en unos 20 millones de euros durante este año 2020.

El siguiente paso podría ser que las Sociedades Musicales fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De momento, la FSMCV ya ha presentado el proyecto al ministro de Cultura y Deporte. Tiempo al tiempo.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor