La Sociedad General de Autores y Editores se adhiere a la plataforma «Actua Cultura 2%»

Actualidad

La Sociedad General de Autores y Editores se adhiere a la plataforma «Actua Cultura 2%»

24 de febrero de 2020

Comparte esta noticia

Integrada por gran parte del sector cultural catalán, Actua Cultura ha convocado un acto reivindicativo para el próximo 9 de marzo

La Sociedad General de Autores y Editores se ha adherido a la plataforma «Actua Cultura 2%», la cual está integrada por la gran mayoría de entidades, asociaciones, gremios y empresas del sector cultural catalán de los ámbitos de las artes escénicas, la música, el audiovisual, el arte y el libro. El objetivo de «Actua Cultura 2%» es que el Govern de la Generalitat de Catalunya destine a la cultura el 2% del presupuesto, en no más de 3 años, ante el 0,67% que destina actualmente.

El primer acto reivindicativo de la plataforma tendrá lugar el próximo lunes 9 de marzo, a las 16.00 horas, en la plaza del Rei de Barcelona. Allí se unirán los sectores culturales para hacer evidente y público el clamor del 2% del presupuesto, el «mínimo para tener una cultura digna», según la plataforma.

El 2% responde a la media de los países de la Unión Europea. «Actua Cultura 2%» ha denunciado que el debacle cultural de los últimos 10 años ha derivado en una pérdida de liderazgo, cierre de espacios culturales y fuga de talento. En Catalunya se destinan 30 euros anuales por persona en gasto cultural, lejos de los 108 de Andorra, 158 de Portugal, 233 de Italia y 476 de Francia, asegura la plataforma.

Las agrupaciones profesionales y empresas del mundo de la cultura, que representan el 98% del sector y también el 98% de la facturación de este, se han unido y cohesionado dentro de «Actua Cultura 2%» y presentaron a principios de año un plan de acciones al Govern para frenar la falta de recursos, el autoexplotación y la precariedad. Y es que, en términos económicos, el sector cultural supone un impacto directo del 3,5% del PIB.

«Actua Cultura 2%» se ha reunido con la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, los representantes de los diferentes grupos parlamentarios y con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Forman parte del colectivo la Associació d’Empreses de Teatre (ADETCA), Associació de Companyies de Teatre Professional (Ciatre), Associació de Productors i Editors Fonogràfics i Videogràfics (APECAT), Acadèmia Catalana de la Música, Associació de Sales de Concerts (ASACC), Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers (ARC), Associació Plataforma d’Arts de Carrer, Productors Associats de Fonogrames (PAF), Gremi de Galeries d’Art, Art Barcelona, Gremi d’Editors, Editors.cat, Cambra del Llibre, Gremi de Llibreters de Catalunya, Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC), Catalunya Film Festival, Gremi de Cinemes de Catalunya y Productors Audiovisuals Federats (PROA), entre muchas otras entidades y asociaciones culturales.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor