La SGAE reivindica el valor universal de las Artes Escénicas en el Día Mundial del Teatro

Actualidad, Artes escénicas

La SGAE reivindica el valor universal de las Artes Escénicas en el Día Mundial del Teatro

27 de marzo de 2019

Comparte esta noticia

La entidad impulsa y promueve esta disciplina artística a través de premios como los Max, el Jardiel Poncela, el de Teatro Infantil y el Certamen Internacional LAM

Los Autores y Editores que forman parte de la SGAE reivindican el valor universal de las Artes Escénicas en el Día Mundial del Teatro que se celebra hoy. La SGAE impulsa con distintas iniciativas la promoción de una disciplina artística que ejerce casi un 8% de la masa autoral de la Sociedad (según datos de 2018, de los 116.361 miembros de la SGAE un total de 9.253 son autores dramáticos y coreógrafos). En su estrategia de apoyo y promoción de las Artes Escénicas, la Sociedad General de Autores y Editores presta una atención específica a la gestión de los derechos de los socios de Gran Derecho, que agrupa a los dramaturgos y coreógrafos.

Para la SGAE, la promoción del teatro y la danza es una tarea fundamental que contribuye a fomentar la creación artística. De ahí que la entidad promueva numerosas iniciativas que impulsan la labor de nuestros autores dramáticos, coreógrafos y compositores escénicos, como los Premios Max, que nacieron en 1998 con el propósito de estimular y reconocer el talento de los profesionales de las Artes Escénicas en nuestro país.

Asimismo, la SGAE, a través de su Fundación, organiza anualmente el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil, el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, los Laboratorios de Escritura Teatral, la apertura de una línea de ayudas para la promoción internacional de las Artes Escénicas, la celebración del Día del Autor SGAE en Cataluña o la programación estable de un ciclo para público familiar y escolar en Santiago de Compostela. Además, cuenta con Teatro Autor Exprés, una colección creada en 2013 para contribuir a la difusión y promoción de la dramaturgia contemporánea

La SGAE colabora, a su vez, en múltiples iniciativas para difundir el teatro y la danza por toda España como el Día de la Autoría SGAE, los Premios Butaca, la revista Entreacte, la gala Catalunya aixeca el teló, en Cataluña; los Premios Oh, de Asturias; la muestra Galicia Escena Pro o los Premios de Teatro María Casares, en Galicia; el Encuentro de Autores y Traductores o la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, de Alicante; el impulso a las actividades de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, con sus Premios Lorca del Teatro Andaluz o el Ciclo El Teatro se lee en Granada, en Andalucía; el Festival de Artes Escénicas para la infancia y la familia TIF, que empieza hoy en Granada, el apoyo a la dramaturgia circense en Circada o la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián (dFERIA).

El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue instaurado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Todos los años,  el 27 de marzo se organizan distintas actividades para celebrarlo y reflexionar sobre el papel de la creación escénica en la sociedad. En la edición de este año, el autor elegido para elaborar el mensaje de esta efeméride ha sido el cubano Carlos Celdrán. Socio de la SGAE, Celdrán (La Habana, 1963) es director de escena, dramaturgo y profesor de teatro en su país natal.

Puedes leer el Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2019

¡Viva el teatro! El arte más antiguo.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor