Adiós al irrepetible Antonio Gala

Actualidad

Adiós al irrepetible Antonio Gala
Antonio Gala, en 2001, cuando fue reconocido con el Premio Max de Honor.

29 de mayo de 2023

Comparte esta noticia

El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista cordobés Antonio Gala ha fallecido (domingo 28 de mayo de 2023) en Córdoba. Miembro de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) como autor dramático, recibió el Premio Max de Honor en 2001. Desde la SGAE, expresamos públicamente nuestras condolencias y cariño a sus familiares y amigos, en estos difíciles momentos. Con su muerte, desaparece un autor muy querido y muy leído. Un narrador dotado con una especial sensibilidad, que otorgaba una singular impronta a su narrativa.

En mayo de 2023, recibió la Llave 50 años de la SGAE en nuestra sede en la ciudad de Sevilla, aunque no asistió físicamente a recogerla por su delicado estado de salud. Miembro de la Sociedad de Autores como autor dramático, letrista, guionista y argumentista, la SGAE publicó su obra ‘El caracol en el espejo’, dentro de la colección TeatroHomenaje.

Premio Max de Honor en 2001

“Estoy moribundo pero eso me anima a vivir más y con más intensidad”, dijo en una de las escasas intervenciones públicas que ha realizado en los últimos años. Sufría una grave enfermedad contra la que ha peleado con valentía hasta el último momento.

Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos Gala Velasco, nombre con el que fue bautizado, era oriundo de Brazatortas (Ciudad Real), donde nació en 1930 y vivió hasta los 9 años. El resto de su infancia la pasó en Córdoba, ciudad de la que afirmaba sentirse parte. Lector ávido desde la infancia, era uno de los escritores que goza de mayor predicamento en nuestro país.

Prolífico articulista en prensa escrita (colaboró largos años con los diarios El País y El Mundo), cuenta con una extensa obra narrativa y teatral. También ha cosechado gran éxito con su obra poética y es autor de varios guiones para televisión. Entre sus obras más destacadas: El caracol en el espejo (1964), Anillos para una dama (1973), ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra regalada (1980), El cementerio de los pájaros (1982), Samarkanda (1985), El manuscrito carmesí (1990), La pasión turca (1993), Más allá del jardín (1995), Las manzanas del viernes (1999), Inés desabrochada (2003) o Los papeles de agua (2008), por mencionar sólo algunas.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982); era hijo predilecto de Andalucía (1985). Ganó el premio Planeta en 1990 con la novela El manuscrito carmesí. En 2001 fue galardonado con el Premio Max de Honor, en la cuarta edición de estos galardones (que premian el talento autoral en las Artes Escénicas).

Ampliar biografía

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor