Socio de la entidad, figura clave en la difusión de la Nueva Trova a través de los documentales que dirigió sobre este movimiento cultural
El cineasta cubano Carlos Eduardo León Menéndez ha fallecido en La Habana a los 67 años de edad. Destacado guionista y director cinematográfico, fue un profundo amante y conocedor de la canción de autor cubana.
Su obra de creación estuvo estrechamente vinculada con la Nueva Trova. Ha dirigido varios filmes sobre figuras cardinales de este movimiento cultural, tal y como informa el diario Noticiero Universal.Entre sus obras se cuentan los documentales sobre trovadores: Así como soy (2003), dedicado a Noel Nicola; Donde habita el corazón (2007), con Vicente Feliú como protagonista; y Soñar a toda costa; sobre Augusto Blanca.
León Menéndez (La Habana, 1952) inició su carrera en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1994 como como asistente de producción. Era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde ingresó en 2004 como director-realizador y argumentista-guionista, a través de la oficina que la entidad de gestión de derechos española tiene en la isla. Sus documentales también han sido exhibidos en países como México, Suiza, Santo Domingo, Costa Rica, Alemania, España y Canadá.
Desde la SGAE, lamentamos profundamente el fallecimiento de este cineasta cubano para quien la canción de autor formaba parte de su vida y obra. Descanse en paz.