La SGAE lamenta el fallecimiento de su socio Xosé Manuel Pazos

Actualidad

La SGAE lamenta el fallecimiento de su socio Xosé Manuel Pazos

26 de enero de 2021

Comparte esta noticia

Activista del oficio escénico en Galicia, tenía dos Premios Max y era alcalde de Cangas

Con profundo pesar acogemos la noticia del fallecimiento de nuestro socio Xosé Manuel Pazos (1957-2021), eternamente vinculado con las artes escénicas en su querido municipio de Cangas y en toda Galicia. Pazos fue un hombre de teatro y, como tal, se dedicó a él en todas sus vertientes: como actor, director, promotor, traductor y, muy significativamente, como dramaturgo. En su carrera atesoró dos Premios Max como mejor autor en gallego: Ida e volta (Taxi) y Círculo, su versión teatral de la novela de Suso de Toro.

Pazos participó en producciones del Teatro do Atlántico, Teatro de Ningures o el Centro Dramático Galego, entre otras compañías. Sobre todo, fue artífice esencial de la creación y desarrollo de un certamen imprescindible, la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que también apoyó nuestra Fundación SGAE. Además, desde los años 90 desarrolló una importante labor política, cultural y social en Cangas, donde fue concejal y, desde 2015, alcalde. Nunca dejó de cuidar su pasión por el teatro, y nunca relajó su defensa del derecho de autor.

Los autores y editores de la SGAE envían un fuerte abrazo a la familia de Xosé Manuel Pazos y a sus seres queridos. Su trabajo seguirá presente entre nosotros.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor