La SGAE ha entregado su llave honorífica a los autores pioneros en Galicia

Actualidad

La SGAE ha entregado su llave honorífica a los autores pioneros en Galicia

6 de junio de 2022

Comparte esta noticia

Xavier Alcalá, Eduardo Alonso, Alfonso Galbán, Manuel Lourenzo, Enrique Melio y José Santos Vidal recibieron esta distinción en reconocimiento a sus 50 años en la SGAE

El homenaje contó con la presencia de Antonio Onetti (presidente de la SGAE) y Teo Cardalda (presidente del Consejo Territorial SGAE Galicia)

Varios creadores gallegos recibieron este 3 de junio la llave honorífica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El acto se celebró en la sede gallega de la entidad y sirvió para homenajear a aquellos autores que cumplen 50 años como miembros de la sociedad. Seis de ellos pudieron asistir al acto en representación de los demás.

Antonio Onetti (presidente de la SGAE) entregó las llaves de la ‘Casa de los Autores’ acompañado por Teo Cardalda (presidente del Consejo Territorial SGAE Galicia) y otros representantes de la institución. “Al pensar en los cincuenta años que ustedes han estado creando, me emociono mucho”, admitió Onetti en su intervención. “Ustedes son la memoria emocional de su entorno y de su generación. Alrededor de sus canciones, sus textos o sus películas va pasando la vida. Como ciudadano les doy las gracias”, concluyó el autor y presidente de la SGAE.​

Onetti

Antonio Onetti, presidente de la SGAE.

Teo Cardalda

Teo Cardalda, presidente del Consejo Territorial SGAE Galicia.

Por su parte, Teo Cardalda manifestó que “cada uno de estos autores ha contribuido a dejar una huella cultural que nos distingue”; algo especialmente importante en Galicia porque “tenemos aquí a una generación que nació en la opresión y trabajó para recuperar la identidad de este territorio y de esta sociedad”.

Estos son los autores que han recibido presencialmente la llave honorífica de la “Casa de los Autores”:

  • Xavier Alcalá. Letrista de populares canciones de Andrés Dobarro, escritor de referencia y periodista.
  • Eduardo Alonso. Pionero de las artes escénicas, autor consagrado y alma de Teatro do Noroeste.
  • Alfonso Galbán. Fundador de grupos como Los Duendes, realizó importantes giras desde los años 60.
  • Manuel Lourenzo. Dinamizador teatral desde los años 60, Premio Nacional de Literatura Dramática.
  • Enrique Melio. Integrante histórico de la Banda Municipal de Santiago de Compostela, compositor de exitosos pasodobles.
  • José Santos Vidal. Autor de canciones en la década de los 70, escribió su repertorio en castellano y gallego.

 

La ‘llave de los autores’

La SGAE realiza este reconocimiento a los socios que, a lo largo de cada temporada, cumplen 50 años como miembros de la entidad. En los últimos meses han recibido la ‘llave de los autores’ más de 150 creadores y creadoras musicales, escénicos o audiovisuales en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y, ahora, Galicia.

​​​​​

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor