La OMPI lanza un nuevo servicio digital para reforzar la protección de las creaciones intelectuales

Actualidad

La OMPI lanza un nuevo servicio digital para reforzar la protección de las creaciones intelectuales

2 de junio de 2020

Comparte esta noticia

El 27 de mayo de 2020, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha lanzado la herramienta WIPO PROOF, una iniciativa que tiene por objeto ampliar los servicios dirigidos a los innovadores y creadores que desarrollan su labor en la economía digital. Esta nueva iniciativa fue aprobada durante la quincuagésima novena serie de reuniones de las Asambleas de la OMPI, celebradas en el año 2019.

Como señala la OMPI en su comunicado, se trata de un servicio digital que proporcionará una prueba protegida contra la manipulación, y que asegurará la existencia de un archivo digital en una fecha y hora determinados, contribuyendo a mitigar el riesgo de futuros litigios judiciales. Así mismo, servirá para salvaguardar las obras y prestaciones protegidas de los creadores a lo largo del proceso de producción, desde la creación hasta la comercialización, sirviendo, en palabras de la OMPI como un “notario digital”. En este sentido, la OMPI destaca que, para el caso de las obras creativas, “la capacidad de demostrar su existencia en el momento de la creación es fundamental para protegerlas de una posible infracción o apropiación indebida

El servicio complementará a otros sistemas mundiales gestionados por la OMPI para la administración de la propiedad intelectual, “creando pruebas fiables y verificables que pueden ser útiles en los litigios que afectan a la titularidad, la existencia previa, el uso indebido y otros tipos de causas judiciales”, y que podría ser de aplicación a todo tipo de trabajos creativos, diseño de productos, invenciones, datos de una investigación o de un proceso de innovación.

En cuanto a su funcionamiento, cualquier usuario podrá acceder a la página web de WIPO PROOF con el objeto de solicitar una ficha digital para un archivo digital específico, que no será leído ni almacenado por la OMPI. Así mismo, señala que la herramienta tiene una tasa muy accesible de aproximadamente 18,74 euros (20 francos suizos), lo que permitirá ampliar su acceso.

Fuente: Instituto Autor

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor