Colaboramos con el Parapanda Folk

Festival, Música

Colaboramos con el Parapanda Folk
Los organizadores, durante la presentación en la sede central de la casa de la provincia. De izq. a dcha., Salvador Blázquez, Antonio Salazar, Fátima Gómez, y Julia Ruiz. ©Archivo SGAE/J. Rojas

25 de julio de 2022

Comparte esta noticia

Con más de 300 actuaciones, es una de las citas festivaleras con mayor solera del territorio andaluz. Desde su nacimiento en 1990, destaca por su apoyo a la música y cultura oral más tradicional, respetando la fórmula de desarrollo ‘cultura + territorio + turismo’. A través del Consejo territorial de la SGAE, la Fundación SGAE vuelve a implicarse con el festival Parapanda Folk, al que ya ofreció apoyo en la edición 2016 dedicada a la música folk lusa. En esta ocasión, la entidad suma su respaldo a esta gran apuesta cuyo afán es promover y mostrar las creaciones de los autores/as del sector, y consolidar una propuesta cultural singular introducida ya en el circuito de festivales de verano del panorama estatal.

Este viernes se ha presentado en la sede central de la Diputación de Granada el 31 Festival Parapanda Folk, iniciativa organizada del 25 al 31 de julio por el Ayuntamiento de Íllora, con la complicidad de la Diputación, el Patronato Provincial de Turismo, el INAEM y la Fundación SGAE, junto a otros organismos locales.

Grandes figuras en cartel
Además de figuras como Benito Cabrera, Caamaño y Ameixeiras, Fetén Fetén, Los Hermanos Cubero, El Naán, David Montañés, Pep Gimeno, Andaraje Folk, Mujeres Mediterráneas o la A. M. Coros y Danzas (Peligros), actuarán en ‘Flamenco a la sombra de Parapanda’ Amparo Heredia ‘La Repompilla’ (Lámpara minera 2021), Raquel Heredia ‘La Repompa’ (al baile), y Pablo Coronilla.

Junto al cartel oficial se han programado actividades paralelas entre las que destacan encuentros docentes, espacios a modo de laboratorios para el análisis, investigación y difusión de música tradicional y folk; animación infantil familiar; el II Semillero Folk; mercado a la luz de la luna o una ruta nocturna senderista. Todo, en torno a una serie de hermanamientos con otras citas musicales del mundo como el V Festival Internacional Xera de Jerez; el XXXVII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra; o el I Encuentro de Improvisación Poética Festival Oralitura Habana.

El acto de presentación del Parapanda Folk ha contado con la intervención de Antonio Salazar, alcalde de Íllora; Fátima Gómez, diputada provincial de Cultura; y Julia Ruiz, consejera territorial de SGAE Andalucía. Los representantes institucionales incidieron en los programas y políticas culturales y educativas públicas, en visibilizar los escasos eventos, autores y grupos de música tradicional y folk de todo el Estado, y en difundir el cancionero y el repertorio de este género musical de todos los territorios. En la cita con medios estuvieron acompañados de Salvador Blázquez, concejal de Cultura, y Antonio Caba, coordinador del festival.

Con las propuestas musicales andaluzas
La implicación de la Fundación SGAE en el Parapanda Folk servirá, sobre todo, para dar visibilidad a los creadores emergentes, así como para servir de escaparate promocional de figuras del panorama musical más consagradas. Las colaboraciones musicales de la entidad se extienden así por toda la Comunidad Andaluza, destacando también otras actividades que van de su mano como el festival de música independiente Monkey Week o Nocturama, en Sevilla; el Jerez Off Festival de Flamenco, en Jerez; o el también granadino certamen de cantautores Abril para Vivir.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor