La Fundación SGAE publica las obras del VII Laboratorio de Escritura Teatral

Actualidad, Artes escénicas

La Fundación SGAE publica las obras del VII Laboratorio de Escritura Teatral

23 de diciembre de 2019

Comparte esta noticia

El dramaturgo José Sanchis Sinisterra ha dirigido el último Laboratorio de Creación Teatral. En la foto, acompañado de las dramaturgas seleccionadas.
Copy: Fundación SGAE / Marina Neira

El volumen recopila textos de Carolina África, Denise Duncan, Mar Gómez Glez, Nieves Rodríguez Rodríguez, Carmen Soler y Victoria Szpunberg

Las autoras desarrollaron estas historias durante seis meses en un labroatorio de Fundación SGAE, dirigido por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra

La Fundación SGAE ha publicado el VII Laboratorio de Escritura Teatral, un volumen que reúne los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados durante el VII Laboratorio de Escritura Teatral de la entidad, que tuvo lugar entre los meses de enero y junio de 2019, bajo la dirección del dramaturgo José Sanchis Sinisterra.

Editado dentro de la colección Teatroautor de la Fundación SGAE, recoge las obras El cuaderno de Pitágoras de Carolina África, Banzo, el aliento de las ancestras de Denise Duncan, Tetas de Mar Gómez Glez, Cráneo rojo sobre fondo sueño de Nieves Rodríguez Rodríguez, Naranja y rojo de Carmen Soler y Tu hija de Victoria Szpunberg.

Dirigidas por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Premio del Max de Honor 2018), las autoras trabajaron conjuntamente durante un semestre en la sede de la Fundación SGAE en Madrid. Fruto de esta convivencia han surgido seis textos caracterizados por su diversidad temática e inconciliable heterogeneidad estética, que disipa toda tentación de defender una única escritura femenina. “Esta rica polifonía textual nos señala, por un lado, la emancipación de todo canon que caracteriza la escritura teatral contemporánea, pero también el rechazo de cualquier directriz de género emanada de quién sabe qué corriente feminista”, explica el director del laboratorio.

El primero de ellos, El cuaderno de Pitágoras pertenece a la pluma de Carolina África (Madrid, 1980). La dramaturga se inspira en su experiencia personal como monitora de teatro carcelario para llevar a cabo una puesta en escena arriesgada que transita por situaciones de muy variado registro emocional y estético. “Me parecía importante contrastar las experiencias de hombres y mujeres y plasmar las diferencias sustanciales que para mí habían pasado desapercibidas”, explica la autora.

Por su parte, la directora y dramaturga Denise Duncan en Banzo, el aliento de las ancestras, también transita por diferentes estéticas: desde el realismo contemporáneo hasta la teatralidad ceremonial más ancestral de la narrativa oral afroamericana. “En este caso, hablo en nombre de todas mis ancestras, a quienes la historia, a pesar de todo, no podrá borrar”.

También, Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) en Tetas reflexiona sobre una de las cuestiones más acuciantes de la realidad social: ¿cómo sería una sociedad mamocéntica en vez de falocéntrica?, se preguntó la directora.

La madrileña Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) vuelve a publicar con Fundación SGAE -ha sido Premio SGAE de Teatro Infantil 2017 por Lo que vuelve a casa (y otros árboles)-. En Cráneo rojo sobre fondo sueño abundan la poesía y el simbolismo, y lo enigmático adquiere protagonismo desde el comienzo de la obra.

Completan el VII Laboratorio de Escritura Teatral los textos de Carmen Soler (Teruel, 1972) y Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973). La primera ofrece al lector Naranja y Rojo, una obra en la que se respira la prisa, el estrés y el ritmo asfixiante propio de las grandes ciudades. Situaciones cotidianas, prosaicas que combinan el lirismo con lo fantástico.

Por su parte, la dramaturga argentina Victoria Szpunberg critica en Tu hija, a través de la ironía y el humor ácido, todo un modelo de concepción. Desde la familia y la maternidad, hasta la educación, el lenguaje o la emigración…

Los textos que componen este volumen suponen la constatación de que vivimos un “momento fundamental” de la dramaturgia española, una segunda edad de oro que vive alimentada por experiencias colaborativas como el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Descarga dosier completo

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor