-La entidad colabora desde 2009 con Alhambra Monkey Week
– El Cartuja Center Cite de Sevilla, perteneciente a la SGAE, sede principal
-Protagonistas de dos mesas redondas en las jornadas profesionales Dice Monkey Pro
Un año más, la Fundación SGAE colabora en la organización del Alhambra Monkey Week en su decimocuarta edición que tendrá lugar en Sevilla del 24 al 26 de noviembre. La Fundación SGAE tendrá escenario propio con 16 propuestas musicales, dará vida a las jornadas profesionales Monkey Pro, participando en dos mesas redondas y celebrará su 25º aniversario con un aperitivo para los creadores/as presentes en estas jornadas.
Escenario Fundación SGAE
Además, la Fundación SGAE contará con su propio escenario, en la Sala Cite del teatro, que albergará 16 conciertos en total de destacados artistas emergentes como Anna Andreu, Irenegarry, Kora, La Trinidad y Mundo Prestigio, entre otros, pero también de nombres internacionales como los belgas Avalanche Kaito, los británicos Plastic Mermaids o los chilenos Chicarica, entre otros. Puedes ver la programación completa aquí.
Jornadas profesionales en Dice Monkey Pro
La Fundación SGAE recupera la actividad formativa en el espacio profesional de Monkey Week. Este 2022, la entidad colabora en Dice Monkey Pro con dos mesas redondas que tendrán lugar los días 25 (14 horas) y 26 de noviembre (11 horas) en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara.
La primera de ellas, moderada por Emilio Rodríguez Cascajosa (Fundación SGAE) se denomina Fan! Fan! Fan! El NFT como forma de creación de comunidades musicales que profundizará en la criptocultura y algunas de las herramientas diseñadas para mejorar la conexión artista – fan. En ella participan Frankie Pizá (GUZZU), Cristian Larrosa (Larrosa music Group), Héctor Giner (Z1) y Marina Foncuberta (AtH21).
¿Está todo en orden? Un año de música en directo, en datos es el nombre de la segunda mesa redonda. En ella, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, desgranará algunas de las claves del consumo de conciertos en este 2022. Le acompañarán en la mesa redonda Fernando Cerón (INAEM), Paz Aparicio (WiZink Center), Luis Mendo (AiE) y Kin Martínez (Federación de la Música de España, Es_Música) como moderadora.
La Fundación SGAE celebra su 25º aniversario
Por último, con motivo de la celebración del 25º aniversario de la Fundación SGAE, la entidad ofrecerá a sus socias/os presentes en esta cita musical un aperitivo. La cita tendrá lugar el 25 de noviembre en el Espacio Santa Clara, previa invitación, con el propósito de repasar los 25 años la entidad y su compromiso con el sector musical.
Implicación de la Fundación SGAE desde sus orígenes
En el año 2009 nacía en el Puerto de Santa María una feria de música independiente que reproducía en pequeña escala el formato del gigante South by Southwest. La Fundación SGAE iniciaba entonces una estrecha relación con el Monkey Week que, durante catorce años, ha permitido crecer a la escena independiente de nuestro país a través de numerosas actividades.
La presencia de la Fundación SGAE en el festival ha estado ligada al Circuito de Showcases sufragando parte de los gastos de sus socios y socias y también participando en las jornadas profesionales o mesas redondas en torno al sector. Así, la institución colabora también a través de la ayuda directa mediante bolsas de viaje y cubriendo los gastos de desplazamiento de sus socios y socias participantes en los showcases y que no residan en Sevilla. Además, en los últimos años la implicación de la Fundación SGAE ha aumentado, patrocinando un escenario propio y construyendo repertorio propio con la organización de los laboratorios de creación musical en los que han participado creadores de la talla de los Hermanos Cubero, Miren Iza (Tulsa) y Alejandro Simón Partal o los miembros de Los Pekenikes Ignacio Martín Sequeros y Félix Arribas.
Asimismo, en 2020 y 2021 la Fundación SGAE ha organizado dos conciertos homenajes que actualizan algún álbum mítico de la historia reciente de España. El año pasado, coincidiendo con el 50º aniversario de Mediterráneo, Los Estanques se encargaron de realizar un sentido homenaje. También en Monkey Weekend 2019, la Fundación SGAE rindió tributo al 40º aniversario de La leyenda del tiempo con un plantel de artistas flamencos contemporáneos como Rocío Márquez, Bronquio, Soleá Morente, entre otros muchos.
Monkey Week es uno de los festivales internacionales de música independiente más importantes de nuestro país. Desde su primera edición, más de 700 artistas han actuado sobre sus escenarios, en el Puerto de Santa María (Cádiz) y en la capital andaluza. Con el apoyo de la Fundación SGAE desde sus inicios, se ha convertido en punto de encuentro, escaparate y plataforma para artistas emergentes.