La Fundación SGAE apoya ‘Camiño Escena Norte’, proyecto de intercambio escénico entre Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria

Actualidad, Artes escénicas

La Fundación SGAE apoya ‘Camiño Escena Norte’, proyecto de intercambio escénico entre Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria

6 de septiembre de 2019

Comparte esta noticia

A partir del 22 de septiembre se celebrarán espectáculos gratuitos en Ribadeo, Mondoñedo, Lugo, Vilalba, Arzúa, Sobrado dos Monxes y Santiago de Compostela

Las compañías gallegas A Panadaría y Baobab Teatro presentarán sus espectáculos en Asturias, Cantabria y Euskadi

El proyecto Camiño Escena Norte se presentó esta mañana en Santiago de Compostela. Se trata de una ambiciosa iniciativa de intercambio promovida por las asociaciones escénicas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, y cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial en Galicia. El proyecto celebrará en territorio gallego espectáculos de otras Comunidades del norte, y llevará obras gallegas a las demás regiones siguiendo el Camino Norte.

En la presentación del programa estuvieron presentes Belén Pichel, presidenta de Escena Galega, como promotora del proyecto; Juan Rivas, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia; Jacobo Sutil, director de AGADIC; y Xurxo Couto, diputado de Cultura de la Deputación de A Coruña. En su intervención, Rivas felicitó a Escena Galega y sus homólogas en las demás Comunidades participantes por el desarrollo de esta idea en colaboración. El representante de los socios de la SGAE se refirió a Camiño Escena Norte como “un ejemplo de hermanamiento inteligente” en el sector teatral y expresó su deseo de continuidad, pero también “que se traslade a otros ámbitos de la creación, como el audiovisual y el musical”.

El proyecto contempla residencias creativas y representaciones teatrales que, en el caso de Galicia, comenzarán el 22 de septiembre en Ribadeo y continuarán por Mondoñedo, Lugo, Vilalba, Arzúa, Sobrado dos Monxes y Santiago de Compostela. En estas localidades se podrán ver los espectáculos Bojiganga, de Teatro del Cuervo; Como ceniza blanca sobre una hoguera, de La Tejedora de Sueños; El viaje de Ulises, de Teatro Gorakada; La novia del viento, de Ábrego Producciones; Beatus, visiones del Apocalipsis, de Espacio Espiral; y Sagartu, de Hika Teatroa. Todos de libre acceso hasta completar la capacidad.

Además, dos compañías gallegas mostrarán sus últimas producciones en Asturias, Cantabria y Euskadi. Se trata de Baobab Teatro, con Luppo; y A Panadaría, con Elisa e Marcela. Otra compañía, Contraproducións, estará en residencia en Euskadi.

Sobre ‘Camiño Escena Norte’

Camiño Escena Norte es un proyecto articulado alrededor de un nuevo itinerario de intercambio cultural. La iniciativa, promovida por las asociaciones de productoras Escena Galega, EscenAsturias, ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi), cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE (a través del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia), la Xunta de Galicia (a través de AGADIC), y las diputaciones de A Coruña y Lugo.

Camiño Escena Norte surge con el objetivo de conocer más y mejor a nuestros vecinos del norte peninsular. Toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para una intensa programación escénica. Se ofrece así al público el acceso a espectáculos teatrales de otros territorios, a los que de otra manera no accederían.

Más información

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor