La cantautora Sandra Bautista actuará en Madrid de la mano de la Fundación SGAE

Actualidad

La cantautora Sandra Bautista actuará en Madrid de la mano de la Fundación SGAE

5 de noviembre de 2019

Comparte esta noticia

Será el 16 de noviembre, el marco del ciclo «Berlanga Debuts» en la Sala Berlanga

El ciclo presenta el debut de cuatro bandas emergentes: Gentleman Clef, Lux Naturans, Volver y Sandra Bautista

Sandra Bautista ganó el concurso Sona9-Enderrock 2018; Gentleman Clef, el Premio Fundación SGAE de la IX edición del festival OJEANDO Nuevos Talentos; Lux Naturans se llevó el premio del concurso Talento Ribera Festival del Sonorama Ribera 2019, y Volver fueron los ganadores del concurso BDCODER 2018

La cantautora catalana Sandra Bautista, ganadora del Concurso Sona9 en 2018, presentará su nuevo disco, Trapezista, en el marco del ciclo «Berlanga Debuts»de la Fundación SGAE. El ciclo reunirá una serie de conciertos con bandas emergentes, que se celebrarán del 14 al 16 de noviembre en la Sala Berlanga (c/Andrés Mellado, 53. Madrid). Se trata de cuatro conciertos para presentar en directo a los ganadores de los concursos destinados a bandas emergentes de cuatro festivales de ámbito estatal.

La Fundación SGAE colabora con el concurso Sona9 que organizan el Grup Enderrock, Catalunya Ràdio, Televisió de Catalunya y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Govern de les Illes Balears y la Generalitat Valenciana. Sona9 es un proyecto destinado al descubrimiento y consolidación de nuevos valores musicales en catalán, y el objetivo es ser una plataforma de partida para los artistas emergentes que quieran dedicarse profesionalmente a la música.

Desde la creación del Sona9, en el año 2001, se han lanzado al mercado más de cincuenta nuevos artistas con disco editado y muchas de las nuevas bandas de la escena en catalán, ahora ya consolidadas (como Manel, Els Amics de les Arts, Macedònia, La iaia, Trau o Nyandú, etc.), han surgido de las finales del concurso. Cada edición de Sona9 recibe de media 200 maquetas de grupos de todos los estilos de los Países Catalanes. 

Gentleman Clef, Lux Naturans, Volver y Sandra Bautista en «Berlanga Debuts»

Además de Sandra Bautista, también actuarán Gentleman Clef, ganador del Premio Fundación SGAE de la IX edición del festival OJEANDO Nuevos Talentos; Lux Naturans, ganadores del Concurso Talento Ribera Festival del Sonorama Ribera 2019, y Volver, ganadores del Concurso BDCODER 2018.

La muestra comenzará el jueves 14 de noviembre con la actuación en directo de los madrileños Gentleman Clef y su acústico alternativo con ligeros toques folk y algunos acercamientos a la música electrónica. Los hermanos Serrano fueron los ganadores del Premio Fundación SGAE de la IX edición de OJEANDO Nuevos Talentos, organizado por el ayuntamiento de Ojén (Málaga). Los valores del certamen Ojeando van en clara sintonía con los objetivos de difusión y promoción del trabajo de los creadores que tiene la SGAE: impulsar la nueva cantera de autores y músicos emergentes.

Al día siguiente, viernes 15 de noviembre se podrá disfrutar de un programa doble. Primero será el turno de Lux Naturans y su indie electrónico. Este trío zaragozano ha sido el ganador del concurso Talento Ribera – Festival Sonorama Ribera 2019, cita musical que se celebra cada año en la localidad de Aranda de Duero y que está considerado como un estandarte de la música en castellano. El jurado del concurso decidió que su propuesta era la mejor de entre los 135 artistas que participaron en la categoría de artista revelación o emergente. A continuación, se subirá al escenario el dúo de indie pop madrileño Volver para ofrecer a los asistentes su directo. Ganadores del concurso BDCODER 2018, organizado por el festival DCODE (Madrid), la banda presenta su primer EP, Abril.

Por último, el sábado 16 de noviembre será el turno del pop luminoso de la cantante catalana Sandra Bautista que presentará Trapezista (Satélite K, 2019) que contiene 10 canciones —7 en catalán y 3 en castellano— y ha contado con la participación de músicos como Guillem Roma, Miki Santamaria (Doctor Prats, Californicators, Operación Triunfo…), Dani Katena (Elefantes), Víctor Martínez (D’Callaos, 12cuerdas), Luis Robisco, Guillemao (Suu, Arnau Griso…) o Raquel Lúa, entre otros. Todo bajo la batuta de Carlos Manzanares (El Kanka, Pedro Pastor, Muerdo) como productor.

Acerca de los artistas

Gentleman Clef
Juan Serrano (piano) y Germán Serrano (voz y guitarra) unieron sus carreras musicales en 2013, después de varios años llevando carreras por separado. Su música incluye toques de folk y algunos acercamientos a la música electrónica. Tras la publicación de su primer EP se disponen a adentrarse de lleno en el panorama musical, impulsados por la gran aceptación e interés que están despertando en el sector. En su trayectoria, estos hermanos ya han compartido escenario con artistas como Fuel Fandango, Second, Leon Benavente, Corizonas, Was, Sidecars, Los Zigarros o Amatria, entre otros.

Lux Naturans
El trio zaragozano Lux Naturans -grupo formado por Olalla Gómez (voz, teclado y guitarra), Ignacio Blancas (guitarras) y Jorge Bergua (digital audio workstation)- destaca por su sonido innovador, resultante de una unión de influencias tan diferentes como el indie, el folk, el hip hop o la electrónica. El grupo se caracteriza también por unas melodías y letras que aluden a la sensibilidad y a las dos caras de las emociones. Tras haber sido finalistas en los concursos locales en su primer año, han dado el salto a ganar concursos nacionales como el Carrefest y el Talento Ribera, lo que les llevó a tocar en el FIB y en la Plaza del Trigo del Sonorama.

Volver
Dúo de indie pop madrileño formado por Miriam Ruiz y Luis Montoro. Sus canciones son composiciones hipnóticas que atrapan por la limpieza del sintetizador, las melodías suaves y los pequeños toques de post punk revival. Su primer EP, Abril (Mad Moon Music, 2018) está llamado a ser la nueva revolución de las estructuras indietrónicas nacionales. En 2018 cerraron el cartel del DCODE Festival tras ganar el concurso BDCODER, compartiendo así cartel con Imagine Dragons, Bastille e Izal. Además han actuado en otros espacios como Casa Corona, Mercado de Diseño, Fitur es Música o Festival de la Luz.

Sandra Bautista
Nacida en Martorelles (Barcelona), hace 23 años, la joven cantautora Sandra Bautista se abre camino con paso firme en el mundo de la música. La casa de les mil olors (autoeditado, 2017), fue su primer disco y sus credenciales se reforzaron con segundos premios en los concursos de Cançó de Salitja y en de Amb Veu Petit del Petit Festival de Benicarló, y un primer premio en el el Festival Riubombori. A éste le siguió el quedar ganadora del premio Sona9 en la edición de 2018. Influenciada por la música de Jorge Drexler y El Kanka, Bautista presentará su nuevo trabajo, Trapezista, en la Sala Berlanga. En Trapezista, Sandra saca a relucir su estilo personal y su voz dulce e incisiva que la han convertido en una de las artistas catalanas de mayor proyección.

Acerca del ciclo

La Fundación SGAE organiza el ciclo «Berlanga Debuts» con la intención, por un lado, de promocionar a los nuevos grupos que han debutado recientemente y, por otro, de reconocer a los festivales y agentes del sector que, a través de iniciativas como concursos de nuevos talentos, sirven de plataforma de promoción para bandas noveles.

Programación
Del 14 al 16 de noviembre de 2019
Sesión 20.30 horas
Entrada: 5,50€ (a la venta en taquilla y en entradas.com)

Jueves, 14 de noviembre – 20.30h

GENTLEMAN CLEF
Premio Fundación SGAE de la IX edición de OJEANDO Nuevos Talentos

Viernes, 15 de noviembre – 20.30h

LUX NATURANS
Ganadores concurso Talento Ribera Festival Sonorama Ribera 2019
VOLVER
Ganadores del concurso BDCODER 2018

Sábado, 16 de noviembre – 20.30h

SANDRA BAUTISTA
Ganadora del concurso Sona9 – Enderrock 2018

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor