La Audiencia Nacional absuelve a Eduardo Bautista del delito de administración desleal por la compra de los teatros Lope de Vega y Coliseum

Actualidad

La Audiencia Nacional absuelve a Eduardo Bautista del delito de administración desleal por la compra de los teatros Lope de Vega y Coliseum

8 de marzo de 2021

Comparte esta noticia

La Audiencia Nacional ha absuelto a Eduardo Bautista, expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), del delito de administración desleal por la compra de los teatros Lope de Vega y Coliseum al descartar que se haya producido “mala fe o engaño”. El fiscal solicitaba cuatro años de prisión para Bautista.

Tal y como se expone en la sentencia, “los hechos se remontan a 2009, cuando Eduardo Bautista era el director general de la Fundación Autor, perteneciente a la SGAE”. En la reunión del 9 de diciembre de ese año, Bautista “introdujo en el punto de la sesión correspondiente a asuntos varios, a pesar de no constar en el orden del día, la adquisición por parte de la Fundación, dentro del proyecto Arteria, del teatro Lope de Vega y del teatro Coliseum”, expone la sentencia de un juicio que tuvo lugar el pasado 1 de febrero de 2021. La acusación declaraba que había existido “engaño” en la compra de los inmuebles y que esto había causado “un perjuicio patrimonial a la Fundación Autor de 29,8 millones de euros”.

La Audiencia Nacional asume que en esta compra no existió “mala fe ni engaño” porque “los patronos que avalaron la decisión no eran unos indocumentados” y concluye que, en todo caso, los hechos habrían prescrito. “Ninguno de los promotores asistentes a la reunión manifestó en juicio de forma patente haberse visto engañado por la exposición del acusado”, indica la sentencia. También recuerda esta resolución que ninguno de los participantes impugnó judicialmente el acuerdo de compra, pese a su “introducción sorpresiva e inviable posibilidad del necesario análisis previo a su discusión y aprobación, lo que revela que todos consintieron a ello”.

La SGAE se congratula de que el fallo haya permitido demostrar la inocencia de Eduardo Bautista, expresidente de esta entidad, después de un proceso que se ha demorado más de diez años en el tiempo. Igualmente, la SGAE espera que se resuelva cuanto antes la causa pendiente del llamado “caso SAGA”, que se dilata también desde hace más de una década.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor