Joan Vives, nuevo presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya

Actualidad

Joan Vives, nuevo presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya

18 de noviembre de 2020

Comparte esta noticia

El órgano representa a todos los socios y las socias de la entidad en Catalunya

El Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Catalunya, elegido el pasado 22 de octubre, se ha reunido y ha escogido a su nuevo presidente: el compositor, letrista, músico, arreglista y director de orquestra Joan Vives i Sanfeliu.

El órgano, que representa a todos los socios autores y editores, y las socias autoras y editoras de la entidad en Catalunya durante los próximos cuatro años, está integrado por los siguientes diez miembros: Saki Guillem y Joan Vives (por el Colegio de Gran Derecho, artes escénicas); Eduard Iniesta, Max Sunyer, Natxo Tarrés y Giulia Valle (Colegio de Pequeño Derecho, música); Enric Gomà y Carmen Fernández Villalba (Colegio de Audiovisual), y Joni (Kasba Music S. L.) y Sabine Huygaerts (Mass Edicions Musicals S. L. U.) (Colegio de Editores Musicales).

Joan Vives (Barcelona, 1953) es un reconocido compositor y letrista de vertiginosa trayectoria profesional. Ha dedicado su carrera a la composición para los medios audiovisuales y el teatro. Es autor de la música y la letra de varias obras de teatro musical y colaborador habitual de las compañías Dagoll Dagom y La Cubana. Ha compuesto las bandas sonoras de más de veinte películas y también las sintonías de cabecera de las emisoras Catalunya Ràdio y Catalunya Música, entre muchas otras.

Con una personalidad comprometida, Vives ya había sido parte del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya en su puesta en marcha, de 2013 a 2015, y también ha sido miembro de la Junta Directiva y el Consejo de Dirección de SGAE, y el Patronato de Fundación SGAE en varias legislaturas.
En su nueva etapa como presidente del Consejo Territorial catalán, Vives espera «incidir y profundizar en la divulgación y la importancia del conocimiento de los principales rasgos de la propiedad intelectual y el derecho de autor en el conjunto de la sociedad. Hay que hacer mucha pedagogía», ha expresado, y agradece a los miembros del anterior Consejo «su compromiso e implicación en el desarrollo de su trabajo durante estos años, con el que han asentado las bases de este órgano».

El actual Consejo Territorial catalán debe definir ahora sus objetivos, prioridades y ámbitos de actuación del nuevo mandato. En este sentido, Joan Vives cree que es indispensable que los actuales miembros del Consejo reflexionen sobre «la unión del sector cultural, cómo las dificultades añadidas por la actual situación sanitaria han sido especialmente graves y serias con un mundo que nutre de talento creativo a toda la sociedad.»

Sobre los Consejos Territoriales de SGAE

Los Consejos Territoriales se crearon en 2012 con la intención de acercar la entidad a los socios y las socias de varios territorios. Entre sus objetivos está la canalización de las inquietudes y las demandas de sus asociados, como por ejemplo, sacar adelante iniciativas en defensa de sus intereses y promover su repertorio. Andalucía, Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia cuentan con Consejos Territoriales,
La Fundación SGAE asigna un fondo anual a cada sede de la SGAE, que varía de un año a otro y que depende de los ingresos por derechos de autor de cada ámbito territorial. Los Consejos se encargan de repartir esos fondos territoriales entre actividades culturales, formativas, de responsabilidad social y de promoción de la entidad.

En las sesiones de trabajo del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya se han llevado a cabo y decidido iniciativas como acercar la entidad a los socios y viceversa; hacer más presente la SGAE en todo el territorio; canalizar las ayudas económicas y ceder los espacios de la sede de la SGAE en Catalunya a proyectos de socios, socias, entidades e instituciones culturales, que previamente el Consejo ha estudiado y valorado en profundidad para asegurar su máxima efectividad y rendimiento.

CONSEJO TERRITORIAL DE CATALUÑA

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor