Impulsamos la salud mental en Santiago

Actualidad

Impulsamos la salud mental en Santiago
Participantes en la presentación de Barraca XXI en el Hospital Psiquiátrico de Conxo. ©Manuel Blanco

15 de abril de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de la programación de su 125º aniversario, presentó en Santiago de Compostela su proyecto sociocultural Barraca XXI, desarrollado por la Fundación SGAE en estrecha colaboración con la Asociación Itínera y el Hospital Psiquiátrico de Conxo.

La inauguración oficial tuvo lugar precisamente en este centro público, con la presencia de Eloína Núñez (gerente del Área Sanitaria del SERGAS para Santiago y Barbanza) o Ramón Area (coordinador del Plan de Calidad del hospital) al frente de una nutrida representación del personal sanitario y varias decenas de pacientes.

“Barraca XXI pretende impulsar la dinamización y la integración en el ámbito de la salud mental a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual”, explicó Teo Cardalda, presidente del Consejo Territorial SGAE Galicia. También recordó que “se pone en marcha en siete ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Las Palmas, Valencia y Santiago de Compostela; pero solo en la capital gallega trabajaremos específicamente con la salud mental”.

Carlos Santiago, escritor, poeta, dramaturgo y director escénico, será el coordinador de la actividad. “Habrá dos líneas de trabajo”, anunció. “Por un lado, reforzar el programa de actividades de la Asociación Itínera, con casi veinte años de trayectoria y una amplia oferta educativa, cultural y deportiva al servicio de la integración”. En este sentido refirió un programa de “talleres de teatro, música, documental y radio, además de un ciclo de cine gallego y clases magistrales”. La segunda línea de trabajo se realizará directamente con el departamento de terapia ocupacional del Hospital Psiquiátrico de Conxo y se resume en tres talleres permanentes de teatro, música y realización audiovisual.

Carlos Martínez Uzal, coordinador de la Asociación Itínera, manifestó a los pacientes entre el público que “siempre estamos pensando en lo que necesitáis, pero quizá no tanto en lo que queréis. Nos habíamos olvidado del corazón, y justo eso es lo que trae este programa: corazón”.

También asistieron a esta presentación las integrantes del grupo musical Tanxugueiras y el actor y guionista Xosé A. Touriñán, que recibieron el aplauso de todas las personas congregadas. “Siendo padrino de esta iniciativa, no sé si me tocará traer el próximo año el bollo de Pascua”, bromeó Touriñán, que animó a los usuarios del Hospital Psiquiátrico de Conxo a recuperar el disfrute de la infancia. “Se trata de recordar cómo éramos cuando jugábamos, y eso es lo que aquí os van a proponer Carlos Santiago y todo el equipo, así que aprovechad para disfrutad tanto como podáis”. Sabela Maneiro, en representación de Tanxugueiras, compartió también su emoción y ofreció a los pacientes su colaboración futura.

La presentación de Barraca XXI en Santiago de Compostela terminó con la actuación musical de Marián Romero, que será una de las monitoras de la actividad. También participarán en el programa didáctico el pianista y artista sonoro Nacho Muñoz, el cineasta Javier Camino, el fotógrafo y creador audiovisual Aitor Víctor Fernández o la coreógrafa y creadora escénica Estefanía Gómez Cascudo.

SGAE y el proyecto social Barraca XXI

A través de esta iniciativa, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor