I Premios Carmen del cine andaluz

Audiovisual, Premio

I Premios Carmen del cine andaluz

15 de marzo de 2022

Comparte esta noticia

Encuentro de miembros fundadores de la Academia en el Festival de Málaga. .

>La entidad es colaboradora oficial de este reconocimiento a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se darán a conocer el domingo 30 de enero en Málaga

 > ‘Alegría’, ‘Sevillanas de Brooklyn’, ‘La mancha negra’, ‘Operación Camarón’, ‘Hombre muerto no sabe vivir’ y ‘La vida era eso’, son las películas finalistas que parten con un mayor número de nominaciones

La Fundación SGAE vuelve a implicarse con la creación cinematográfica andaluza y se alía en 2022 con la Academia de Cine de Andalucía (ACA), siendo uno de sus colaboradores oficiales en los IPremios Carmen, reconocimientos que se darán a conocer este domingo 30 de enero en la gala de entrega que acogerá el Teatro Cervantes de Málaga.

El acto será conducido por los intérpretes Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, a partir de las 21. 30h, y contará con las actuaciones de Danza Invisible, Toreros con Chanclas, Maui de Triana y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Será retransmitido por Canal Sur TV a las 21.30h.

Este apoyo es una muestra del acercamiento y compromiso de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con los y las cineastas, creadores y profesionales del panorama audiovisual de la Comunidad Andaluza, dirigido a fomentar la promoción y difusión de su obra y servir de escaparate de sus obras más recientes. Los Premios Carmen son, en esencia, unos galardones abiertos a todos los profesionales andaluces del sector audiovisual, un reconocimiento a la labor desempeñada por todos durante el año.

En esta ocasión, han entrado en la terna de finalistas largometrajes de ficción como Alegría, Sevillanas de Brooklyn, La mancha negra, Operación Camarón, Hombre muerto no sabe vivir y La vida era eso, que parten con un mayor número de nominaciones. Asimismo, la categoría de películas la componen Alegría, La hija, La vida era eso y Sevillanas de Brooklyn; y en la categoría de documental se hallan A este lado de la carretera, Algo salvaje. La historia de Bambino, Callejeras y Una luz en la oscuridad. Entre los directores, compiten por el galardón Paco Ortiz, Alexis Morante, Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano, mientras que en dirección novel figuran Violeta Salama, Ezekiel Montes, Macarena Astorga y David Martín de los Santos. En cuanto a guion se refiere, el galardón podría ir a las manos de Isa Sánchez y Violeta Salama por Alegría; Alejandro Hernández y Martín Cuenca por La hija; Martín de los Santos por La vida era eso; o Zambrano por Pan de limón con semillas de amapola.

Consulta AQUÍ todos los finalistas

Imagen de la estatuilla, obra de Lugadero y Antonio Barahona. .

El Premio Carmen de Honor en esta I edición se otorgará al creador, intérprete y productor cultural andaluz Antonio Banderas (1960) por considerarlo “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”. Con más de un centenar de películas, series de TV y espectáculo escénicos a sus espaldas, el creador malagueño ha sabido desenvolverse con profesionalidad y talento a ambos lados del Atlántico, combinando proyectos más autorales de la cinematografía europea con otros made in Hollywood.

Nominado a los Oscar, Banderas ha triunfado en Cannes, Berlín o Nueva York, recibiendo reconocimientos como el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Donostia o los Honoris Causa de las universidades de Málaga, Pennsylvania o el Dickinson College. En 2020, en el marco de la celebración de los Premios Max de las Artes Escénicas en Málaga, la SGAE entregó a Antonio Banderas su Medalla de Honor “por su brillante aportación a la escena cultural de nuestro tiempo”.

Apoyo a la cultura y los profesionales del audiovisual

Con el objetivo de promocionar, difundir y dar visibilidad a la obra de los socios/as del panorama audiovisual, la Fundación SGAE desde su sede andaluza colabora y respalda multitud de encuentros sectoriales, festivales y certámenes. Es el caso de los reiterados apoyos que la institución ha ofrecido estos últimos años a las actividades y propuestas formativas de la Asociación ASECAN de escritores de cine de Andalucía, el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales – AAMMA, el festival Generamma, además de colaboraciones puntuales con el programa Un verano de guión en Córdoba, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Hecho por Mujeres Wofest de Huelva, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, los Encuentros con el Cine Español de Jaén o el Festival de Cine Español de Málaga, entre otras.

Por su parte, la Academia de Cine de Andalucía, fundada en 2020, nace con el fin de cohesionar e impulsar el sector cinematográfico de Andalucía, promocionar y difundir el cine andaluz, distinguir su excelencia creativa, estudiar y apoyar la trayectoria de los y las cineastas y el recorrido histórico y de futuro de la cinematografía de la Comunidad. Además de con el apoyo de la Fundación SGAE, la primera ceremonia de entrega de los Premios Carmen del Cine Andaluz cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, RTVA, Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Egeda y otras instituciones de ámbito regional y estatal.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor