Homenaje a Carmen Amaya y el flamenco


 


 


 


 


 


 


 

10 de abril de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) homenajeó ayer en Barcelona a Carmen Amaya, emblemática figura del flamenco. El reconocimiento se centró en la celebración del encuentro profesional Barcelona tierra de flamencos en la sede de SGAE en Catalunya y en una gala en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril).

El presidente de SGAE, Antonio Onetti, pronunció unas palabras en las que señaló que «este tributo a Carmen Amaya es una invitación a reflexionar sobre la riqueza cultural incalculable del pueblo gitano en nuestras artes y en nuestra sociedad. Con este objetivo y con el ánimo de seguir festejando los 125 años de SGAE, vamos a convertir el escenario de Paral·lel 62 en un elogio de la pasión del flamenco».

Onetti estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Simón Montero, y la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Belbeida.

El hilo conductor de la gala, compuesta por cuatro actos, eran los 60 años del legado coreográfico de Carmen Amaya. El espectáculo arrancó con la obra Rambla abajo, cargo de La Compañía Ciutat Flamenco, creada para la ocasión. El segundo acto estuvo protagonizado por Karime Amaya, bailaora y sobrina nieta de Carmen Amaya; Tati Amaya, guitarrista y sobrino nieto de Carmen Amaya; Miguel de la Tolea y Joaquín Gómez «El Duende», cantaores; El Tuto, guitarrista. Además, contó colaboración de José Manuel Álvarez, bailaor, coreógrafo y director de La Capitana, una prestigiosa escuela de danza flamenca.

El tercer número lo lideró Diego Guerrero, compositor, letrista y cantaor, que actuó con un fabuloso elenco músicos de diversas procedencias. Por último, Arrels de Gràcia cerró la gala con una pincelada de rumba catalana como guiño a este género musical que comparte vínculos con el flamenco y tiene su epicentro en Barcelona, la ciudad natal de Carmen Amaya.

Encuentro profesional Barcelona tierra de flamencos

La Fundación SGAE también celebró ayer el encuentro profesional Barcelona tierra de flamencos en la sede de SGAE en Catalunya. Se desarrollaron tres mesas redondas El flamenco hoy, retos y necesidades. Encuentro con las asociaciones; La rumba catalana. Legado y futuro, y En recuerdo a Carmen Amaya, en las que abordaron los aspectos más relevantes de la situación del arte flamenco en nuestro país. Participaron el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y el coordinador de Flamenco de Fundación SGAE, Juan Carmona, además de autores como Josep Mas «Kitflus» y Pepe (Los Amayas), y la bailaora Antonia Santiago «La Chana», entre otros.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor