Garbitxu renueva su cargo como presidente del Consejo Territorial en Euskadi

Actualidad

Garbitxu renueva su cargo como presidente del Consejo Territorial en Euskadi

16 de noviembre de 2020

Comparte esta noticia

Ejercerá la representación de los socios censados en el País Vasco

Autor y productor escénico, dirige el grupo de teatro de calle Deabru Beltzak desde 1996

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anuncia la constitución de su nuevo Consejo Territorial en Euskadi. Tras las elecciones del pasado 22 de octubre, los miembros designados en las urnas celebraron su primera reunión este pasado jueves, en la que nombraron presidente al autor y productor escénico Garbitxu (Oskar Castaño), cargo que renueva y al que accedió por primera vez en enero de 2016. A partir de este momento, seguirá ejerciendo la representación directa de las socias y socios vascos ante la Junta Directiva de la SGAE, y será su voz institucional en el País Vasco.

"Quiero mantener, desde la sencillez, una presidencia de unión y compromiso con la comunidad autoral; cerrar la etapa de descentralización y dejar un legado a los futuros Consejos Territoriales", ha dicho Garbitxu ante su nueva etapa como máximo responsable institucional en Euskadi. "El anterior Consejo ha sido un ejemplo de seriedad y transparencia, y esto es lo que tiene que perdurar en el tiempo y el futuro", ha recalcado.

El creador bilbaíno está especializado en espectáculos de calle y es una de las cabezas pensantes de la agrupación Deabru Beltzak, desde 1996. Compagina su labor creativa con diferentes responsabilidades, como presidente de la Asociación Nacional de Artes de calle PATEA (desde 2019), patrono del Instituto Etxepare (desde 2018) o presidente de la Asociación de Empresas Vascas BESTEOK (desde 2014). Fue uno de los integrantes de la compañía de teatro Kukubiltxo desde 1989 hasta 2001. Con todo, Garbitxu atesora experiencia previa en los órganos de gobierno de la SGAE, pues ha formado parte del anterior Consejo Territorial desde 2013 (en calidad de Presidente del mismo desde 2016), así como del Patronato de la Fundación SGAE. Pertenece al colegio autoral de Gran Derecho (autores dramáticos y coreográficos).

El nuevo Consejo Territorial de la SGAE en Euskadi constituido en noviembre de 2020 está compuesto por: Garbitxu y Paula Alfieri (representantes del Colegio de Gran Derecho); Pascal Gaigne y Oskar Tejedor (representantes del Colegio de Audiovisual); la editorial Cultura Rock, representada por Elixabete Ibarra (Colegio Editorial); y los músicos Aitor Amezaga, Joshua Edelman, Fran Lasuen y Gontzal Mendibil (representantes del Colegio de Pequeño Derecho).

Sobre los Consejos Territoriales de la SGAE

Aprobados en el año 2012, estos órganos colegiados tienen como objetivo reforzar la representatividad de los autores residentes en aquellas Comunidades Autónomas con una masa social significativa: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. El censo de la SGAE en Euskadi, al cierre del pasado ejercicio, superaba los 5.000 autores y editores.

Los miembros de los Consejos Territoriales de la SGAE, votados democráticamente por sus compañeros y compañeras, representan a los autores y editores de sus respectivos territorios ante la Junta Directiva y también participan en el diseño de la promoción cultural, la formación o la asistencia social de la Fundación SGAE. ​

CONSEJO TERRITORIAL DEL PAÍS VASCO

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor