Hoy, en el Cine Prado de Sitges, se han proyectado los 13 trabajos finalistas de los Premios SGAE Nueva Autoría, los cuales han llegado a su 22.ª edición en el marco y con la complicidad y el apoyo del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Cesc Gay, director, guionista y dramaturgo; Marta Grau, guionista, escritora y script editor, y Alfonso de Vilallonga, compositor de cine, vocalista y cantautor, han sido los miembros del jurado.
Organizados por la SGAE y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Catalunya, los galardones han formado parte de la sección Noves Visions del certamen cinematográfico, y han contado con la participación de 15 escuelas de cine de Catalunya, las cuales han presentado un total de 32 trabajos audiovisuales.
Ariadna Pastor, directora y guionista del cortometraje Tornar a casa, presentado por La Casa del Cine, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la Mejor Dirección-Realización y el Premio al Mejor Guion. Según el jurado, el galardón a la mejor dirección ha sido «por haber conseguido describir con sensibilidad, humor y ternura las emociones y el conflicto interno de una niña ante la separación de sus padres », y al mejor guion «por la sutileza con la que aborda un conflicto dramático muy común en la sociedad actual; por la sensibilidad con la que sabe describir a los personajes y sus emociones sin caer en el dramatismo ni en diálogos explícitos, y por el trabajo que realiza con los objetos cotidianos, que se convierten en imágenes poéticas de gran valor cinematográfico».
El Premio SGAE Nueva Autoría a la Mejor Música Original ha sido para Valentín Cremona, compositor del corto Sweet Side, presentado por la Escola de Disseny i Arts Visuals LCI Barcelona. De acuerdo con el jurado, ha merecido el galardón «por acompañar esta historia y a sus personajes con música adecuada, sencilla y efectiva al máximo, y hacerlo sin redundar ni subrayar nada en ningún momento, encontrando el equilibrio necesario entre discreción y presencia activa».
Lluís Gómez, director de SGAE en Catalunya y Balears; Àngel Sala, director del Festival de Sitges, y Aurora Carbonell, alcaldesa de la localidad, han asistido al acto de lectura del veredicto junto con los miembros del jurado.
Los Premios SGAE Nueva Autoría cuentan con la colaboración y la complicidad del Festival de Sitges y de las principales escuelas cinematográficas catalanas. Con estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.
¡¡¡ESTÁS A TIEMPO!!!
Proyecciones de los cortos de los Premios SGAE Nueva Autoría 2022
15 de octubre. 19.30 horas.
Sala Tramuntana Melià Sitges
MEJOR DIRECCIÓN-REALIZACIÓN Y MEJOR GUION
Tornar a casa + L’année du requin (Year oh the shark)
Antes de la película L’année du requin (Year oh the shark), se proyectará Tornar a casa
Dirección i guion: Ariadna Pastor > Música original: Ariel Santiago > Sinopsis: Tras la separación de sus padres, Nit se instala con su madre y su hermana pequeña en la casa de la costa de sus bisabuelos. Su madre le dice que deshaga las maletas, pero Nit no quiere. No entiende qué está pasando. Ellas ya tienen una casa, y esta es fea y está sucia. Nit quiere volver a casa. Ante la falta de comunicación con su madre, sobrepasada por los hechos e incapaz de aclararle qué está pasando, Nit empieza a rebelarse contra su nueva vida. Durante los calurosos días de este julio de 1998, Nit tendrá que lidiar con la inexplicable ausencia de su padre y la nueva realidad que se impone: ahora viven ahí, ahora son una familia de tres. >> La Casa del Cine
15 de octubre. 16.45 horas.
Sala Tramuntana Melià Sitges
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Sweet Side + Inu-oh
Antes de la película Inu-oh es proyectará Sweet Side
Dirección y guion: Albert García Boté > Música original: Valentín Cremona > Sinopsis: Nuestro protagonista, Jean, es un chico agotado mentalmente cuyo entorno lo ha empujado a necesitar descansar. La única forma que tiene de escapar es poniendo fin a su vida. Su mente modifica la realidad creando una ilusión en forma de mujer. Jean, que se siente atraído por ella, obvia el sentido común para jugarse la vida con tal de alcanzarla: ella es realmente la personificación de sus intenciones de suicidarse. Finalmente, el protagonista consigue poner fin a su vida y deja atrás a seres queridos que lo podrían haber ayudado de haber sabido su situación. >> Escola de Disseny i Arts Visuals LCI Barcelona