Curso ‘El flamenco según Sevilla’

Formación

Curso ‘El flamenco según Sevilla’
Foto institucional de la inauguración del curso. En la imagen, de izq. a dcha., Ramón Gavira, concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona; Ildefonso Vergara, periodista y director del curso 'El flamenco según Sevilla'; David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; María Pagés, bailaora y coreógrafa; Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial andaluz de la SGAE; Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; y Francisco Hidalgo, director de la sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta. Copy: Rocío Raya/UPO.

6 de julio de 2022

Comparte esta noticia

Con el apoyo de Fundación SGAE, participan creadoras, expertos docentes y críticos del género

La propuesta fue inaugurada por la reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 María Pagés, y participan Remedios Málvarez, Pastora Galván, Teresa la Debla, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Paco Ortiz, Eduardo Rebollar, Rafael Rodríguez o Calixto Sánchez

El hecho de que Sevilla sea un territorio, crisol de culturas, donde el flamenco se ha fraguado como género, es un factor de peso para que el curso especializado que organiza el experto Ildefonso Vergara tenga a la capital andaluza en su punto de mira. Para analizar cómo y por qué Sevilla es una factoría cultural y uno de los principales yacimientos de la evolución de estos creadores y artistas se organiza hasta el viernes 8 de julio en la sede de la Universidad Pablo Olavide de Carmona (UPO) el programa formativo ‘El flamenco según Sevilla’, con el apoyo de la Fundación SGAE.

La propuesta, que han inaugurado este miércoles dentro de los cursos de verano, mostrará las experiencias de destacados creadores contemporáneos del cante y el baile que se han fijado en figuras trascendentes, la evolución de las formas flamencas, hasta llegar a la escena profesionalizada de los cafés cantante, academias de baile, teatro o tablaos.

En la presentación de esta propuesta estuvieron presentes, además de su director, el vicerrector de Cultura de la UPO David Cobos, el concejal de Cultura de Carmona Ramón Gavira, el director de la sede Francisco Hidalgo, el director del Instituto Andaluz del Flamenco Cristóbal Ortega, el presidente del Consejo Territorial de la SGAE Antonio Gonzalo, y la coreógrafa y bailaora María Pagés, primera de las invitadas. A ella le siguieron la catedrática en Antropología Social Cristina Cruces, el periodista Alberto García Reyes, la cineasta Remedios Málvarez, cuya charla acompañó la exhibición de su documental ‘Menese’, y el profesor Rafael Cáceres.

Cante, baile y peñas
Así, con la colaboración de la Fundación SGAE , el curso abordara esta temática, con respeto absoluto al resto de territorios donde brilla también el género. El día 7 con conferencias centradas en la influencia de los artistas hispalenses en la escena europea (Rocío Plaza), la figura de Antonio Mairena como ¿cantaor canónico? (Ramón Soler), el canon conceptual ricardista (cultura musical e imagen pictórico-literaria) (Francisco Javier Escobar), el baile según Sevilla (con Pastora Galván y Teresa la Debla), y la mesa redonda ‘El flamenco en las peñas de Sevilla’, con Enrique Yelpes, presidente de la Federación provincial, Miguel Camacho y Francisco García. Se proyectará también el documental ‘Se prohíbe el cante’, en presencia de su director, Paco Ortiz, y con la cantaora Esperanza Fernández, y cerrará la actuación de Artes Escénicas Rebollar.

Esta experiencia contará, ya el viernes 8, con las ponencias sobre ‘Silverio Franconetti y Sevilla’ (Juan Vergillos), la Alameda de Hércules como singular espacio de creación y transmisión del cante (Lola Guerrero Pantoja), los guitarristas de Sevilla (Eduardo Rebollar, Rafael Rodríguez), Sevilla en el cante (Calixto Sánchez).

Volcada con el flamenco
Para la Fundación SGAE en Andalucía una rama fundamental de sus socios son los creadores y creadoras del mundo flamenco. Por ello, además de impulsar la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o de haber contribuido al rescate de la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca en los Latin Grammy, Fundación SGAE se acerca a los autores, coreógrafos y cantaores del género en citas como Flamenco Eñe para la internacionalización del flamenco, el Off Jerez Flamenco Festival, o actividades formativas en el territorio.

En esta ocasión, además del apoyo de la entidad, la actividad organizada por la UPO recibe el respaldo de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, y la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta).

Programa completo

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor