Fallece Fermín Cabal, vicepresidente SGAE

Actualidad

Fallece Fermín Cabal, vicepresidente SGAE
El dramaturgo, en una imagen de archivo de 2013. Autor de la imagen: Luis Camacho

13 de noviembre de 2023

Comparte esta noticia

El dramaturgo Fermín Cabal (León, 1948) ha fallecido hoy en Madrid. Considerado uno de los autores referenciales y más comprometidos del teatro contemporáneo español, era vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el Colegio de Gran Derecho desde 2018. En 2020, asumió la presidencia interina de la Sociedad hasta los comicios celebrados ese mismo año, en los que Antonio Onetti fue elegido como presidente de la Junta Directiva. Socio de la entidad de gestión desde 1978, tenía registradas un total de 47 obras. Además de su destacada labor como autor, director teatral y adaptador de textos, Cabal también trabajó como guionista y director de cine. Sus obras han sido representadas en más de 10 países y traducidas a varios idiomas.

Desde SGAE lamentamos profundamente la muerte de un autor fundamental en el desarrollo del teatro contemporáneo de este país y que luchó siempre por la mejora de las condiciones de los creadores.

Compromiso con el teatro y con su profesión

Fermín Cabal está considerado como uno de los dramaturgos más comprometidos del teatro español. Integrante de grupos como Tábano, el Gayo Vallecano, Goliardos y Compañía Monumental de las Ventas, formó parte del movimiento del teatro independiente durante más de 10 años.

Cabal fue primero actor, pero pronto emprendió la senda de la dramaturgia. Entre sus títulos más reconocidos, Tú estás loco, Briones (1978), Vade retro (1982), Esta noche gran velada (1983), Caballito del diablo (1985), Ello dispara (1990), Travesía (1992), Castillos en el aire (1995), Otra noche sin Godot (2001), Agripina (2002) y Tejas verdes (2002). Su última obra dramática que registró en SGAE fue En Casa en el Zoo, una adaptación del texto de Edward Albee. También cuenta con una larga trayectoria como guionista, director de cine y colaborador en numerosas publicaciones. Entre sus obras cinematográficas figuran Buscando a Perico, La reina del mate y Ni pies ni cabeza.

En su faceta institucional destaca su labor en la Sociedad General de Autores y Editores, de la que era vicepresidente del Colegio de Gran Derecho desde 2018 y hasta la fecha. Cabal fue directivo del Centro del Instituto Internacional del Teatro, del Círculo de Bellas Artes, del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (CEDRO), de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) y socio fundador de la Academia de Artes Escénicas.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor