Fallece nuestra socia Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Actualidad, Artes escénicas

Fallece nuestra socia Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

16 de julio de 2020

Comparte esta noticia

Hija de actores y esposa de dramaturgo, la actriz estuvo ligada al teatro toda su vida

La actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y Premio Nacional de Interpretación, ha muerto a los 88 años en Madrid; según han informado a la agencia Efe fuentes de su entorno familiar.

Hija de actores, empezó a trabajar con solo 9 años en la compañía de Valeriano León y Aurora Redondo. Con apenas 20 años ya era protagonista de obras de autores como José de Lucio, Juan Ignacio Luca de Tena, Víctor Ruiz Iriarte o Ferenc Molina.

En 1958 se casó con Buero Vallejo y, desde entonces, se dedicó prácticamente por completo a trabajar en las obras de su marido (en títulos como Hoy es fiesta, Jueces en la noche o Las cartas boca abajo, que se repuso en 1981).

Socia SGAE por doble vertiente (como dramaturga y como heredera), Victoria Rodríguez Clavijo (Madrid, 1931) en diversas ocasiones asistió a actos organizados por la entidad. En 1999 se desplazó a Barcelona para asistir a la II gala de los Premios Max; en la que su esposo, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, fue reconocido con el Premio de Honor. En diciembre de 2008, asistió a una lectura dramatizada en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid organizada por la dramaturga Paloma Pedrero. Más recientemente, en 2016 acudió a la Sala Berlanga de Madrid a la inauguración de una exposición organizada por la Fundación SGAE en torno a la figura y obra del autor alcarreño.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa públicamente sus condolencias a familiares y allegados en estos difíciles momentos. Descanse en paz.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor