Hija de actores y esposa de dramaturgo, la actriz estuvo ligada al teatro toda su vida
La actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y Premio Nacional de Interpretación, ha muerto a los 88 años en Madrid; según han informado a la agencia Efe fuentes de su entorno familiar.
Hija de actores, empezó a trabajar con solo 9 años en la compañía de Valeriano León y Aurora Redondo. Con apenas 20 años ya era protagonista de obras de autores como José de Lucio, Juan Ignacio Luca de Tena, Víctor Ruiz Iriarte o Ferenc Molina.
En 1958 se casó con Buero Vallejo y, desde entonces, se dedicó prácticamente por completo a trabajar en las obras de su marido (en títulos como Hoy es fiesta, Jueces en la noche o Las cartas boca abajo, que se repuso en 1981).
Socia SGAE por doble vertiente (como dramaturga y como heredera), Victoria Rodríguez Clavijo (Madrid, 1931) en diversas ocasiones asistió a actos organizados por la entidad. En 1999 se desplazó a Barcelona para asistir a la II gala de los Premios Max; en la que su esposo, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, fue reconocido con el Premio de Honor. En diciembre de 2008, asistió a una lectura dramatizada en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid organizada por la dramaturga Paloma Pedrero. Más recientemente, en 2016 acudió a la Sala Berlanga de Madrid a la inauguración de una exposición organizada por la Fundación SGAE en torno a la figura y obra del autor alcarreño.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa públicamente sus condolencias a familiares y allegados en estos difíciles momentos. Descanse en paz.