Fallece el realizador Juan Carlos Tabío, coautor de “Fresa y chocolate”

Actualidad

Fallece el realizador Juan Carlos Tabío, coautor de “Fresa y chocolate”

19 de enero de 2021

Comparte esta noticia

Premio Nacional de Cine en 2014, llevó la comedia cubana a su máximo exponente

El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como Fresa y Chocolate o Guantanamera junto a Tomás Gutiérrez Alea, ha fallecido en La Habana a los 78 años, según informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC).

Nacido en 1943, la comedia Se permuta (1984) fue su primer éxito. En 1993 se alió con Tomás Gutiérrez Alea (fallecido en 1996) para dirigir Fresa y chocolate. Esta película (Oso de Plata en el Festival de Berlín) internacionalizó su cine hasta el punto de que fuenominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Dos años después, volvió a repetir éxito codirigiendo junto a Alea Guantanamera (1995). En 2014, recibió el Premio Nacional de Cine cubano.

Con su cine (40 obras entre documentales y películas de ficción), Tabío supo reflejar como nadie la realidad de la sociedad cubana. A través de la comedia abordaba la desigualdad social, siempre desde el humor y con grandes dosis de ironía. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa públicamente sus condolencias a familiares y allegados en estos difíciles momentos. Tabío era miembro de la entidad como argumentista y realizador, a través de la oficina que la SGAE tiene en Cuba. Como ha resaltado el ICAIC, su obra es ya “parte de la trascendente historia del cine cubano”.

Ampliar biografía

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor