Fallece el historiador y director de cine Jesús García de Dueñas

Actualidad

Fallece el historiador y director de cine Jesús García de Dueñas

18 de mayo de 2020

Comparte esta noticia

Socio SGAE desde 1973, también ejerció de crítico en la revista ‘Triunfo’

El historiador y director de cine Jesús García de Dueñas (Cáceres, 1939) ha fallecido en Madrid a los 80 años de edad, según informa el diario El País. Entre sus libros destacan El imperio Bronston (en el quese acercaba a la figura del productor estadounidense Samuel Bronston) o ¡Nos vamos a Hollywood! (donde narraba las aventuras de los cineastas españoles que se fueron a la meca del cine en los años treinta).

García de Dueñas, además, dirigió numerosos anuncios y ejerció de crítico de cine en publicaciones como Triunfo o Nuestro cine. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 1973 como director-realizador y argumentista-guionista. Estuvo casado con la actriz Charo López.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa sus condolencias a familiares y allegados en estos difíciles momentos. Nos ha dejado un humanista del cine; un hombre que consagró su vida al Séptimo Arte.

Pasión por el cine

Estudió Económicas y Filosofía y Letras, y se tituló en la Escuela Oficial de Cinematografía. Miembro de plantilla de TVE, allí realizó series y documentales; tras haber dirigido diversos anuncios. Su dedicación al cine quedó plasmada en su autobiografía: Memorias del mirador. Una vida para el cine (2013).  En ese libro -editado por la Diputación de Badajoz-hablaba de sus experiencias como director de películas fallidas -como El asesino no está solo (1975), el docudrama Philippe de Monte (1986) o Blancaflor, la hija del diablo (1988)-, de buenas series -como Manuel de Falla, siete cantos de España–, y de documentales (como el dedicado a Clara Campoamor ¿Un mundo feliz?, de 1983).

Fue director del Instituto de Estudios de la Imagen de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.

Más información

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor