Fallece el cineasta Jaime de Armiñán

Audiovisual

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán

10 de abril de 2024

Comparte esta noticia

El cineasta Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 1927) ha fallecido a última hora de la tarde del martes 9 de abril de 2024 en Madrid a los 97 años de edad. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamenta públicamente su fallecimiento. La capilla ardiente se abrirá el jueves 11 de abril, de 10.30 horas a 20.30 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (c/ Fernando VI, 4; Madrid).

Singular director y guionista de cine y televisión, autor teatral y novelista, Jaime de Armiñán mostró desde siempre su compromiso con la defensa de los derechos de autor. En la actualidad, era consejero de honor de la Junta Directiva de la entidad; de la que formaba parte como socio desde el 16 de septiembre de 1954 y donde tenía registradas 264 obras sumando los colegios audiovisuales, musicales y de artes escénicas.

Autor una veintena de películas, escribió para la televisión exitosas series como Juncal o Una gloria nacional; además de una docena de obras de teatro. Su talento le llevó a acariciar el Oscar en dos ocasiones: fue candidato a la codiciada estatuilla con Mi querida señorita (1972) y El nido (1980). En 2014, la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor como reconocimiento a su trayectoria profesional.

En liza con Luis Buñuel

Mi querida señorita (1972) -coescrita y producida por el ya desaparecido cineasta aragonés José Luis Borau– fue la película que marcó un antes y un después en la carrera de Jaime de Armiñán. Fue nominada para el Oscar de Hollywood, galardón que recayó finalmente en las manos de Luis Buñuel. En este largometraje se abordan el transexualismo (magistral papel del actor José Luis López Vázquez), el despertar erótico y los amores no convencionales.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor