Fallece el guionista coruñés Juan Antonio Porto

Actualidad

Fallece el guionista coruñés Juan Antonio Porto

16 de febrero de 2021

Comparte esta noticia

Firmó el guion de ‘El crimen de Cuenca’ o ‘Beltenebros’, entre otras grandes películas

El guionista Juan Antonio Porto (A Coruña, 1937) ha fallecido hoy en Madrid, a los 84 años de edad; según han informado a la SGAE fuentes de su entorno familiar. Diplomado en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía, a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito más de sesenta guiones de cine.

Colaborador habitual de Pilar Miró (es autor del guion de El crimen de Cuenca (1979) y coautor de Beltenebros (1991). En 1970, escribió El bosque del lobo junto a su director, Pedro Olea. Su guion más reciente fue La conjura de El Escorial (2008), de Antonio del Real. En su labor pedagógica, fue profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. En febrero de 2009 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Especialmente comprometido con la defensa de los creadores y los derechos de autor, fue miembro de la Junta Directiva de la SGAE por el colegio de Audiovisuales. Colaboró, además, en comisiones específicas para la defensa del colectivo autoral como la de Plagios e impulsó el reconocimiento de otros autores como Antonio Isasi-Isamendi o Gregorio García Segura.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era miembro desde 1970,  expresa públicamente sus condolencias a familiares y allegados en estos difíciles momentos. Descanse en paz este autor cuya pasión fue la escritura por y para el cine, siempre con una exhaustiva documentación histórica.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor