«Esto es el colofón a nuestra carrera»


 


 


 


 

9 de mayo de 2024

Comparte esta noticia

El Dúo Dinámicointegrado por Ramón Arcusa (Barcelona, 1936) y Manuel de la Calva (Barcelona, 1937), ha recibido la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como agradecimiento a su contribución a la sociedad y reconocimiento a su trayectoria profesional. La entrega ha tenido lugar el jueves, 9 de mayo de 2024 en la sede madrileña de la institución. En un caluroso acto, Manuel de la Calva ha declarado que «esto es el colofón a nuestra carrera artística». De la Calva ha dado las gracias «a todas las personas que a lo largo de estos 65 años han hecho posible este premio». Por su parte, Ramón Arcusa ha manifestado: «Hemos tenido la fortuna de vivir de una profesión, de una aventura. No se puede pedir más. Que nos quiten lo bailado». Visiblemente emocionados, los míticos creadores de canciones han agradecido a sus mujeres la Medalla de Honor de SGAE.

El presidente de SGAEAntonio Onetti, encargado de entregarles la máxima distinción de la entidad, ha subrayado que detrás del éxito que atesoran en virtud de su talento y de su trabajo, «hay un número elevado de composiciones del Dúo Dinámico que forman parte de la vida de varias generaciones de este país». «Son canciones que forman parte de la memoria emotiva y la memoria emotiva nos permite construir nuestros propios relatos y en su caso, el Dúo Dinámico forma parte de la memoria emotiva de los españoles», ha concluido Onetti.

El compositor Carlos Toro, que ha repasado la trayectoria de la banda pionera en la laudatio, ha señalado que «fueron el momento y el lugar, trajeron un huracán de cambio en España, el éxito les elevó sin sufrir mal de altura, crearon un modelo y marcaron un rumbo, y con el tiempo se han convertido en perfectos resistentes y eternos vencedores». El presidente de la Fundación SGAE, Juanjo Solana, ha interpretado una selección de algunos de los temas más representativos del Dúo Dinámico. La secretaria general de la entidad, Marta Beca, que ha presentado el homenaje, ha resaltado la trascendencia de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa: «Gracias por todo lo que habéis hecho por la cultura española».

El acto ha reunido a familiares, amigos y compañeros de profesión del autor, como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Pedro Guerra, entre otros. Además de los presidentes de SGAE y Fundación SGAE, también han estado presentes el vicepresidente del Colegio de Editores, Carlos Martínez y Ana Graciani, como miembros de la Junta Directiva, órgano que decidió conceder por unanimidad la Medalla de Honor al Dúo Dinámico.

 

Reconocimiento a toda una vida

El Dúo Dinámico es una de las bandas pioneras y más famosas de la música pop en España. Su fructífera colaboración abarca desde 1959 hasta el momento actual con miles de conciertos por nuestro país y por Sudamérica.  Se conocieron en la Empresa Nacional de Motores de Aviación, Elizalde, de Barcelona donde trabajaban como delineantes proyectistas y, desde entonces, han estado profesionalmente unidos de manera discontinua, con periodos de descanso en los que se han centrado en propulsar sus propias carreras artísticas por separado (no sólo como cantantes y compositores sino también como productores y arreglistas musicales). Manolo y Ramón supieron crear un sonido propio, un pop fresco y moderno. Pusieron color a una España en blanco y negro. Sorprendieron y conquistaron a los jóvenes de los años sesenta y setenta del siglo XX (sin olvidar el fenómeno fans), cuando la sociedad española necesitaba más que nunca una bocanada de alegría y modernidad. Seis décadas después, su trabajo perdura.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor